EE.UU.: ganaderos matan vacas para mantener precio de la leche

Las coopertativas de esta industria de EE.UU. adoptaron la decisión con el fin de limitar la oferta de la leche de vaca.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las coopertativas de esta industria de EE.UU. adoptaron la decisión con el fin de limitar la oferta de la leche de vaca.
Si bien la demanda de lácteos ha experimentado un constante aumento desde hace casi 40 años, algunos granjeros trataron de limitar la oferta de leche mediante el recurso de matar a sus propias vacas.
Créase o no, es verdad. Así se lo reveló en una demanda colectiva nacional contra cooperativas lácteas, grupos de productores que reúnen su producción pero que, en su conjunto, se desempeñan como intermediarios entre los productores y las procesadoras de lácteos. En el caso, los abogados de una de las principales firmas demandantes sostuvieron en nombre de los consumidores estadounidenses que las cooperativas pagaron a los productores para que convirtieran prematuramente centenares de miles de vacas en hamburguesas a los efectos de impulsar los precios de los lácteos.
Los acusados llegaron esta semana a un acuerdo por US$52 millones, una ganga tratándose de un sector tan grande. El caso, sin embargo, vuelve a llamar la atención sobre un sector en extremo complejo de la economía agrícola de Estados Unidos, un ámbito donde algunas de las leyes macroeconómicas parecen no aplicarse siempre.
‘Programa de retiro animal’
El “programa de retiro animal”, como se lo llamó, estuvo encabezado por Cooperatives Working Together y contó con el apoyo del grupo de lobby Federación Nacional de Productores de Leche y de establecimientos que producen casi el 70% de la leche de los Estados Unidos. Entre las cooperativas demandadas se contaron Dairy Farmers of America Inc., Land O’Lakes, Dairylea Cooperative Inc. y Agri-Mark Inc.
Los consumidores afirmaron que entre 2003 y 2010 las cooperativas pagaron precios superiores a los del mercado por vacas lecheras propiedad de granjeros miembros y las mandaron a faena de forma prematura. Si se reduce la oferta, el precio sube, ¿verdad? Pero cuando se observa el desempeño del sector las cosas resultan extrañas.
Según el Gobierno de los Estados Unidos, el consumo diario de lácteos del país ha pasado de 245 kilos (539 libras) en 1975 a 284 kilos (627 libras) en 2015 (si bien las ventas de leche fluida han declinado mucho).
¿Entonces por qué hace falta impulsar los precios si la gente parece querer cada vez más yogur griego? Las cooperativas acusadas están compuestas por productores lácteos grandes y pequeños. Los productores venden la leche a través de las cooperativas a grandes firmas procesadoras, que luego venden a los minoristas (los supermercados).
Gary Genske, el tesorero de la Organización Nacional de Productores de Lácteos, dice que las procesadoras suelen pedir a las cooperativas más leche de la que en realidad se necesita, lo que genera un excedente y hace bajar los precios (lo cual, por supuesto, beneficia a las procesadoras y perjudica a los productores). “Tenemos muchos más productos de los que quiere el mercado”, dijo Genske.
Es por eso que, según la protesta presentada hace cinco años en una corte federal de San Francisco, las cooperativas idearon una forma de combatir el excedente y hacer subir los precios: matar centenares de miles de vacas.
http://elcomercio.pe/economia/mundo/eeuu-ganaderos-matan-vacas-mantener-precio-leche-noticia-1930301

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas