EE.UU: Avanza ley que atenúa impacto por baja de precios de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión de Agricultura del Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley agrícola que contiene mejoras en los programas de lácteos. La legislación incluye un nuevo programa voluntario de protección de márgenes, que apunta a resguardar a los tamberos de precios «desastrosamente bajos».
La Comisión de Agricultura del Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley agrícola que contiene mejoras en los programas de lácteos, en sintonía con lo propuesto por la Federación de Productores de Leche Nacional (NMPF). El proyecto de ley fue aprobado por una votación de 16 a 5, y procederá ahora al pleno del Senado para su consideración.
La legislación incluye un nuevo programa voluntario de protección de márgenes, que apunta a proteger a los tamberos de precios «desastrosamente bajos», tales como los que se dieron entre 2007 y 2009, que significó entre precios de la leche bajos y los altos costos de alimentación, pérdidas de alrededor de 20 mil millones de dólares.
En honor a Douglas Maddox
Esta perspectiva había sido fogoneada, entre otros por el megaproductor californiano Douglas Maddox (foto), desaparecido a fines de 2011. Precisamente en su paso por Argentina, en el Congreso Internacional de Productores Lecheros (CIPLE) dijo: “Un estudio que encargamos determinó que una sobreoferta de productos lácteos de aproximadamente 1%, hace que los precios a los productores disminuyan más del 10%». Para remediar esto, subrayó: «Para enfrentar estas oscilaciones, hay que desarrollar Programas de Estabilización de Precios”.
Por su parte Jerry Kozak, presidente y CEO de NMPF dijo: «El Senado ha dado un gran paso en la dirección correcta mediante la inclusión de las reformas de lácteos siguiendo el modelo de la Fundación NMPF para el programa del futuro lechero. Felicitamos a los senadores Stabenow y Roberts por su liderazgo y diligencia en la aprobación de esta ley agrícola».
Kozak dijo que el título lácteos contiene una mejor red de seguridad para los productores norteamericanos en forma de programa de producción láctea, de protección de márgenes, lo que les ofrece un nivel básico de cobertura frente a los bajos márgenes, así como un plan de seguro complementario que ofrece mayores niveles de protección financiados conjuntamente por gobierno y los agricultores. “Los que optan por inscribirse en el programa también estarán sujetos al programa de estabilización de los mercados que les pide para reducir la producción de leche, cuando los márgenes son escasos”.
El Comité aprobó dos enmiendas al título lácteos de la ley agrícola: una, propuesta por los senadores Johanns (republicano de Nebraska) y Casey (demócrata de Pennsylvania), que autoriza una revisión del programa de estabilización del mercado al final de cinco años y una segunda, presentada por el senador Gillibrand (demócrata de Nueva York), que extiende el programa MILC hasta junio de 2013, a lo que significa una red de seguridad, mientras se instrumenta el programa de estabilización.

TodoAgro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas