Dólar futuro: cuáles son las compañías agroindustriales que más ganaron con los contratos facilitados por Vanoli

Datos de los últimos balances presentados ante la CNV.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Datos de los últimos balances presentados ante la CNV.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó hoy ante el despacho del juez federal Claudio Bonadio para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa denominada “dólar futuro” (en la cual se investigan supuestas irregularidades en la venta de contratos futuros de la moneda estadounidense por parte del BCRA durante los últimos meses de la gestión kirchnerista).
Todo comenzó el pasado 15 de octubre, cuando las autoridades del Rofex –el principal mercado de futuros de dólar del mercado argentino– permitieron que el Banco Central (BCRA) comenzase a operar sin limitación alguna en esa plaza.
El resultado: el entonces presidente del BCRA, Alejandro Vanoli –quien también fue imputado por Bonadio– vendió de manera masiva contratos futuros de dólar del Rofex a precios ridículamente bajos al tiempo que vaciaba las reservas internacionales del Banco Central.
Por ejemplo: el 16 de octubre del año pasado el BCRA ofertaba –sin restricciones– contratos de Dólar Abril 2016 a un valor de 10,9 $/u$s. El 14 de diciembre las autoridades del Rofex se declararon en “emergencia” para proceder a subir el valor de esas posiciones en 1,25 a 1,75 $/u$s. Pero, de todos modos, la brecha entre tales posiciones y el tipo de cambio sincerado por la gestión Macri resultó –como se preveía– ser enorme.
En la causa que lleva adelante Bonadio se indica que el BCRA “ha tenido un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar en el mercado Rofex en los meses de diciembre 2015 y enero del año en curso de 7575 millones de pesos y se deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12/02/16) por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, estimado en 39.879 millones de pesos”
En algunos de los últimos balances de grandes compañías agroindustriales presentados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) se determinan las ganancias logradas por la coberturas con el dólar futuro a “precios cuidados” facilitadas por Vanoli.
Arcor, por ejemplo, informó que al 31 de diciembre pasado mantenía “contratos a término por compras de dólares con vencimiento entre los meses abril y julio de 2016 por un total de 200 millones de dólares a un precio promedio ponderado de 11,81 $/u$s”.
“Como consecuencia de esta operatoria, la sociedad posee un crédito de 343,0 millones de pesos”, apuntó Arcor, para luego añadir que se reconocen “por las citadas operaciones, y otras que han sido liquidadas, ganancias de 543,0 millones de pesos”. Al 31 de diciembre de 2014 esa operatoria había generado una pérdida de 11,6 millones de pesos.
Molinos, por su parte, informó que al 31 de diciembre pasado contaba con contratos a término de moneda extranjera por un valor de 40,4 millones de dólares. “El efecto de estas operaciones en el estado consolidado del resultado integral al 31 de diciembre de 2015 y de 2014 ascendió a una ganancia de 98.882 y 1715 (miles de pesos) respectivamente “, aseguró la compañía.
En tanto la empresa láctea Mastellone Hnos informó que al 31 de diciembre registraba una ganancia por operaciones de compra de moneda extranjera a futuro de 65,9 millones de pesos versus una pérdida de 7,66 millones de pesos en la misma fecha de 2014.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas