Detalles de la polémica negociación de SanCor con los productores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La reconocida cooperativa láctea del país enfrenta un momento clave sobre su futuro y el acuerdo con los acreedores

Los insumos del sector lechero aumentaron entre el 17 y 20% en los últimos cinco meses (Getty)

La cooperativa láctea está tratando de negociar su deuda con los productores con quitas que van del 40% al 60%, dado que es una de las condiciones que debe cumplir pasar a manos de la neozelandesa Fonterra. Para conocer la situación que atraviesanlos acreedores y los tamberos en general, Infobae dialogó con Fernando Córdoba, presidente de la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe.

Asesorarse y defenderse

En este contexto, Córdoba señaló que SanCor está tratando de negociar con quitas importantes correspondientes los meses entre febrero y junio. Aclaró que en muchos casos no son meses completos, sino que se trata de entregas que fueron algunos días si y otros no. Más allá de eso, para el tambero significa una quita muy importante en lo que respecta a la deuda que tiene la cooperativa.

Según comentó el presidente, desde la Mesa de Productores de Leche aconsejan que los tamberos se asesoren con abogados y advirtió: «No por cobrar van a aceptar cualquier condición que impongan«. Un tanto cansado de este tipo de situaciones, el productor santafesino, subrayó que «a los tamberos constantemente nos estén metiendo la mano en el bolsillo, hay un momento en el cual hay que decir basta. No se trata de poner trabas, sino de asesorarse legalmente y cuidar lo que nos pertenece».

Para Córdoba, la empresa debe ir hacia una reestructuración (Getty)

Para Córdoba, la empresa debe ir hacia una reestructuración (Getty)

Si bien no se conoce la cantidad de tamberos que se encuentran en negociación, ni el monto de la deuda, el importe de los cheques devueltos suma más de $1.000 millones, de los cuales una pequeña parte fue reprogramada con cheques de pago diferido, según informó Córdoba a este medio.

En este sentido, insistió en que la cooperativa propone una primera negociación y no por eso hay que aceptarla, al tiempo que indicó que se trata una situación de «tire y afloje» hasta lograr un punto intermedio, un acuerdo.

 “Hay que buscar que esto se termine no sólo con SanCor sino con todas las empresas. Hoy somos meros entregadores de leche, no hay ningún contrato, nada que avale o cubra ante cualquier contingencia al productor”, manifestaron a modo de reclamo.

SanCor está tratando de negociar con los productores quitas que van del 40% al 60% (Getty)

SanCor está tratando de negociar con los productores quitas que van del 40% al 60% (Getty)

Las condiciones del interesado

El futuro de la tradicional cooperativa láctea del país, presenta una situación problemática y no de fácil solución. «Además de la quita del 40% al 60% que se está proponiendo, hay que restarle lo que se ha comido la inflación en un año, por lo que hoy van a cobrar migajas, no tiene actualización y aparte no hay una fecha cierta de pago de esa deuda», aseguró el presidente de la mesa.

 Esta es una de las condiciones entre otras que está poniendo la neozelandesa Fonterra para hacerse cargo de la cooperativa, y otro de los requisitos que solicitó es la reducción de la masa laboral.

En relación a la producción actual, según datos aportados por Córdoba, SanCor ha ido recuperando litros, actualmente produce aproximadamente 1.300.000 litros, considerando que en su peor momento llegó a generar 800.000 litros. «Hay tamberos que han vuelto a entregarle materia prima a Sancor ante la promesa de que regularice los pagos», explicó el titular de la mesa de lechería santafesina.

 “Indudablemente habrá un plan de racionalización en cuanto a lo que es masa laboral y a las fábricas que tiene la compañía. Tiene que buscar ser más competitiva”, opinó refiriéndose al traspaso de Sancor a Fonterra.

Al ser consultado sobre una posible reunión de la mesa sectorial lechera, Córdoba indicó que previamente tendrán un encuentro sin el presidente, a lo que añadió: «Los funcionarios están de vacaciones, pero nosotros tenemos que seguir ordeñando todos los días».

En este sentido, comentó que días atrás presentaron un documento en el cual dieron a conocer el incremento de entre el 17% y 20% que tuvieron los insumos tales como los alimentos, productos veterinarios en los últimos cincos meses, mientras que el producto (leche) se mantuvo estable. Al respecto subrayó: «Con lo cual la situación del vuelve a ser muy complicada».

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas