Desde CRA advierten que cerraron unos 1.500 tambos en 2018

Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo a Cadena 3 que cierran el año "con mucha angustia". Plantearon al Gobierno la necesidad de mejorar el precio de la leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores tamberos le plantearon al Gobierno la necesidad de que se produzca una mejora en el precio de la leche a boca de tambo, en el marco de la difícil situación que atraviesa el sector, y desde la Nación les adelantaron que se acortarán los plazos de pago, pero no hubo respuestas sobre la recomposición del costo.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, indicó a Cadena 3 que cierran el 2018 «con mucha angustia, con una situación de endeudamiento importante y una lechería en retroceso».

«Terminamos un año muy complicado, con la desaparición de prácticamente 1400 o 1500 tambos. Si bien hubo diálogo fluido con el gobierno y hemos avanzado en algunos temas que son importantes, no tienen la preponderancia del tema precio, factor fundamental para sobrellevar la coyuntura, que es lo que el productor necesita para dejar de cerrar sus establecimientos», sostuvo.

Según Chemes, en la actualidad el productor recibe por litro de leche «entre 8 y 9 pesos, mientras que lo que hoy se necesita es entre 11 y 12 pesos, que sería un precio algo razonable».

Asimismo, precisó que en Santa Fe y Córdoba se dieron la mayor cantidad de cierres, aunque también lo sufrieron algunos tambos de Buenos Aires y Entre Ríos.

«La devaluación mejoró para exportar, tenemos exportaciones importantes con Brasil, pero si bien el dólar ayuda a exportar, también golpea, porque la mayoría de insumos están dolarizados, por lo que lo que ganamos por un lado perdemos por el otro», explicó, y sentenció: «Las vacas consumen dólares y dan pesos; ahí está el desfasaje».

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas