Desarrollan una novedosa aplicación para la gestión ambiental de los tambos

Se trata de una innovación de ingenieros agrónomos cordobeses recién egresados de la universidad pública. "Ecotambo" es una aplicación para la evaluación y mejora de la toma de decisiones referidas a la gestión ambiental en los tambos diseñada considerando los aspectos legales y técnicos requeridos. Autor: Gabriela Origlia Fuente: LA NACION Link: http://www.lanacion.com.ar/2076648-desarrollan-una-novedosa-aplicacion-para-la-gestion-ambiental-de-los-tambos
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se presenta hoy en la jornada «Universidad Nacional de Córdoba Innova», que difunde proyectos innovadores de estudiantes, egresados, docentes y no docentes orientados a resolver diferentes problemática.
Los autores son los ingenieros agrónomos Juan Pablo Pelissero y Agustín Olivo, que empezaron a trabajar el proyecto para una cátedra y detectaron -en un relevamiento de campo- que hay mucho por hacer y resolver sobre los aspectos ambientales de los tambos.
El objetivo de la aplicación, además de ofrecerle información y sugerencias de soluciones a los problemas a los productores, es colectar los datos y sistematizarlos para uso del sistema público que, con esa base, podría orientar líneas de financiamiento.
«Incluso podría generarse un ‘sello de calidad’ para los establecimientos que cumplan con la normativa y que podrían acceder a un precio diferencial que haga más rentable el sistema», explicó a LA NACION Pelissero.
La herramienta permite la evaluación y mejora de la toma de decisiones en base a los aspectos legales y técnicos que se deben aplicar para la gestión de los residuos en los tambos. Será adaptada para que pueda usarse en teléfonos móviles.
La recolección de datos se hace a partir de una lista de chequeo de diferentes aspectos referidos a 33 puntos de control relacionados con el establecimiento. Con esa información, se evalúa el desempeño y, sobre ese resultado, se ofrecen recomendaciones para aquellos ítems en los que el desempeño no es el adecuado.
Pelissero indicó que en el relevamiento realizado detectaron que hay «falta de información» y «desconocimiento» de muchas de las nuevas normas legales referidas a la gestión ambiental. «Los problemas de coyuntura preocupan mucho, pero a mediano plazo estos temas van a cobrar más importancia y hay que atenderlos», afirmó.
Sobre ese diagnóstico avanzaron en el diseño de una «aplicación novedosa» que le permita al tambero y al profesional que lo asiste «visualizar más claramente» los aspectos a atender.
A nivel nacional está el Programa de Gestión Ambiental para Pymes Lácteas que depende de la Subsecretaria de Lechería y la Dirección de Ambiente de Agroindustria. Hay consenso de que la sustentabilidad ambiental de la producción de leche y su industrialización es fundamental para su futuro desarrollo y consolidación. Con consumidores cada vez más informados y exigentes la responsabilidad ambiental es materia prioritaria para muchas empresas del rubro.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas