Del grito al silencio, no llega el dinero de la Nación

Las ayudas por emergencia agropecuaria prometidas por esta administración Macri no se concretan y el tambo lo sufre en absoluto. El Presidente, sin respuestas lo corrobora.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Elida Thiery – Miércoles en la ciudad de Rafaela, casi a las tres de la tarde, el Presidente de la Nación llegó con ese cargo por segunda vez a la ciudad.
La primera vez había sido a mediados de abril de 2016, cuando la zona estaba por completo inundada. En ese momento prometía ayudas económicas, a productores, a comunas, a municipios, e incluso luego de visitar un campo en Colonia Fidela arriesgaba alternativas para la escuela rural de ese sector.
Santa Fe no sólo sufrió eso, porque en noviembre pasado una manga de granizo barrió todo el ancho provincial y en ese momento Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, prometía adelantar fondos por emergencia para el caso.
Finalmente, el 16 de enero en la Casa Gris y ante el dueño de casa, Miguel Lifschitz, el ministro de Agroindustria se mostraba preocupado por un territorio nuevamente inundado y corroboraba que la Nación iba a prestar 250 millones de pesos para que se genere un crédito para 1.300 tamberos afectados por el repetido fenómeno.
Nada de todo eso llegó, jamás.
Por eso ayer, luego de un sólido discurso sobre la obra pública, Mauricio Macri que estuvo menos de una hora en el corazón de la cuenca lechera, no hizo mención alguna a la producción de este sector y mucho menos pudo responder a una pregunta estridente.
Sin contacto con la prensa, a punto de subir a la van que lo volvería a acercar al avión rumbo a Buenos Aires, debimos gritarle para al menos recordar el pendiente.
“Presidente, ¿y los fondos de la emergencia?”. Silencio absoluto. Momentos después, reencontrándose él con Marita Ferrero, la productora que lo había recibido en su casa hace un año y medio, le gritamos a ella para que se lo pregunte. “Marita, pedile a Mauricio por los créditos a los tamberos”. No hubo reacción. No hay mucha expectativa por los fondos.
El tiempo sigue pasando, ya van nueve meses de la última desgracia climática en esta zona y sólo la provincia de Santa Fe tuvo reacción ante el fenómeno que derrumbó la producción de materia prima nacional, que se llevó puesto a SanCor (otra promesa de ayuda incumplida) y que a pesar de todo esto, nada le cobró al Gobierno Nacional al momento de acudir a las urnas.
Hay que seguir gritando, al menos hasta tener una respuesta, la que sea.
Elida Thiery

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas