Dejar atrás las inundaciones y reconstruir caminos, el máximo objetivo

El secretario de Obras Públicas, arquitecto Daniel Cepa, trazó un balance del último año en funciones. Lo hizo recordando cómo "un año atrás, el 25 de diciembre del año pasado, viajando a Piedritas y Santa Regina, donde el agua comenzaba a invadir todo. Autor: Fuente: Diario Actualidad Link: http://www.diarioactualidad.com/noticias/21/26/articulo/65083/2018-01-02_dejar_atr-s_las_inundaciones_y_reconstruir_caminos-_el_m-ximo_objetivo.html
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo terrible es que esto no paró e incluso afectó también a General Villegas.»
El funcionario agradeció al personal municipal, a los vecinos, a los productores. «Estuvo toda la comunidad trabajando junta en un hecho tan lamentable como histórico», les reconoció.
Y lo hizo extensivo a las autoridades provinciales: «De 45 proyectos impulsados por la gobernadora para paliar las inundaciones 9 fueron para General Villegas. Y eso porque hubo gestión, porque estuvimos, porque trabajamos de manera anticipada. Hoy se están ejecutando las defensas previstas en las localidades e inclusive mejorando los caminos de acceso a Santa Regina y Santa Eleodora. Esa gente sufrió mucho, estuvo aislada y ahora podrá vivir más tranquila.»
Para Cepa «ha llegado el momento de ir por más, de que se pueda llegar a Villa Sauze de mejor manera. Ya hemos presentado ante Vialidad un proyecto de recuperación de emergencia de 577 caminos rurales. Consideramos no estar capacitados para arreglarlos, los declaramos en emergencia y los llevamos al organismo competente.»
Paralelamente avanza un proyecto de Caminos Lácteos con las áreas de Agroindustria de Nación y Provincia. «Lo están hablando con Gobernación y con Vialidad. Estaríamos en condiciones de formar parte de los 1.000 kilómetros que Vialidad va a hacer en la Nación. Es probable que el 10 por ciento (100 kilómetros) se hagan en el partido de General Villegas», aseguró Cepa.
El optimista adelanto del secretario de Obras Públicas continuó con el anuncio de que «Hidráulica sigue con la construcción de canales aguas abajo, el by pass de Bragado y la tercera etapa de las obras del Plan Maestro del Río Salado. Llevan su tiempo, pero son buenas noticias.»
Cepa destacó sobremanera el apoyo de los gobiernos nacional y provincial a General Villegas: «En obras públicas prácticamente tuvimos un aporte similar al Presupuesto municipal con que contábamos, de más de 600 millones de pesos.
Escuelas
Más allá de la coyuntura de la crisis hídrica, puso en el acento en las bondades del dinero llegado del Fondo educativo, «que permitió intervenir en 40 instituciones educativas. No hay una de ellas que hoy no esté en condiciones, con aulas y baños nuevos, comedores, cocinas, todo pintado?se ha trabajado en todas las instituciones que lo requerían. Hoy nos quedaría trabajar sobre las escuelas rurales, que fueron quedando de lado muchas veces hasta por un problema de accesibilidad.»
También le dedicó un párrafo a las obras en curso, «algunas de las cuales podrían terminarse en 2018»: la Escuela Especial Nº 502 de Emilio Bunge, el Jardín de Infantes en Santa Eleodora, un Centro de Día en Piedritas, el Gimnasio de Banderaló y el Polideportivo del Parque Municipal.
Pavimento y cloacas
«Nos están estallando 50 esquinas. Nos están estallando 40 cuadras de cloacas», fue la manera de admitir dos de sus preocupaciones. Y al instante reconocer que de no mediar los aportes de Nación y Provincia sería imposible abocarse a su reconstrucción.
«En cada esquina que reparamos llamamos a ABSA, vemos qué hay abajo y cada caño dañado lo cambiamos. Lleva su tiempo porque al hormigón hay que dejarlo fraguar tres semanas antes de habilitar el tránsito. Por ejemplo, el agua acumulada en Rivadavia y Pringles no es de la esquina en cuestión sino la rotura de una cañería de agua. No tiene nada que ver con la obra de reparación del pavimento de esa esquina», aseguró.
Las dos cuadrillas que trabajan en el tema pronto retomarán el llenado de las juntas de dilatación del pavimento. «Es uno de los problemas que tenemos. Hay que hacerlo, aunque lleve su tiempo, porque esos faltantes hacen que el pavimento se rompa», adelantó.
Viviendas
«Hoy por hoy no existen planes de viviendas en Provincia. Hay dos posibilidades: reflotar un proyecto del 2010, de 90 casas para todo el partido; y terminar aquellas que están con un 80 o 90% de ejecución. Y por otro lado reflotar lo del ProCrear en tres manzanas en las que hemos trabajado, detrás del Hospital, con toda la infraestructura necesaria en cordón cuneta, iluminación y desagües», concluyó el arquitecto Cepa.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas