“Debemos mirar más el suelo que el cielo”

El secretario de Lechería de la provincia se mostró optimista por la puesta en marcha de la Ley que permita un auxilio financiero para los tambos de Santa Fe, y abogó por un debate de fondo del modelo agrícola.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario de Lechería de la provincia se mostró optimista por la puesta en marcha de la Ley que permita un auxilio financiero para los tambos de Santa Fe, y abogó por un debate de fondo del modelo agrícola.
Los funcionarios destacaron la gran adhesión de los productores del departamento Castellanos a esta herramienta financiera para poder seguir “dando pelea”.
Federico Aguer
faguer@ellitoral.com
Según informaron fuentes oficiales, días pasados comenzó una recorrida del departamento Castellanos por parte de funcionarios del Ministerio de la Producción a los fines de recoger información pormenorizada de la situación en la cual se encuentra la actividad a raíz de la crisis hídrica que afecta a la zona rural desde el mes de enero.
Según dijeron, luego de finalizada dicha recorrida se podrá avanzar con la ayuda, a través del Fondo de Asistencia Directa, iniciativa que es tratada en la Legislatura provincial, contando ya con la aprobación de la Cámara de Senadores. “El dinero para los afectados será por medio de créditos a tasa cero, con un año de gracia y tres años para su devolución”, destacaron.
La recorrida comenzó en las localidades de Ramona, Vila, Bauer y Sigel, Coronel Fraga, Pueblo Marini, Fidela, Saguier. Siguió por Pte. Roca, Eguzquiza, Castellanos, San Antonio, Colonia Bigand. Más tarde, recibieron carpetas de productores de Frontera, Cello, Sta. Clara de Saguier, Iturraspe, Est. Clucellas. María Juana, Zenón Pereyra, Estación Clucellas, Eustolia, Margarita, Garibaldi, Esmeralda, San Vicente.
Para esta semana, los funcionarios tienen previsto estar en Sunchales, Eusebia, Aldao, Hugentobler, Col. Bicha, Tacural, Tacurales. Ataliva, Galisteo, Humberto 1º, Col. Raquel, Virginia, Col. Maua. La gira terminaría en Susana, Villa San José, Aurelia, Angélica, Rafaela, Lehmann y Bella Italia.
Replantear el modelo
En diálogo con El Litoral, el secretario de Lechería provincial, Pedro Morini, advirtió que en este escenario los productores se mostraron preocupados por la llegada del invierno a los campos tan castigados por el agua.
“No tienen reservas y no hay nada para meter en la bolsa. El silo es de mala calidad, el maíz está seco, no hay producción de pasto y habrá que recurrir a alguna avena, que no es lo mejor. En las zonas inundadas las alfalfas se perdieron en el 100% de los lotes, y en otros en gran medida. Por eso hay mucha gente que viene por el crédito, porque lo necesita”, admitió.
Respecto de la alta demanda de la herramienta financiera, destacó que “en 2 días levantamos 870 carpetas, y quedaron unas 40”, y estimó que si en el departamento hay unos 1.100 tambos, el 80% se va a monetizar”. Consultado sobre cierre de tambos, dijo que “la gran mayoría la va a pelear, no tenemos datos de cierre de tambos, pero sí de la difícil situación por la que están atravesando”.
En cuanto a los plazos de la implementación, opinó que en unos 15 días se estarán materializando. “Si esta semana diputados aprueba el proyecto, tendremos de 400 a 500 carpetas para monetizar ya mismo, y creo que la ayuda podrá alcanzar a unos 1.500 productores”.
Finalmente, sostuvo que el 80 % de la provincia está con la napa muy alta. “Hay que mirar más al suelo que al cielo, por eso será muy importante la creación del Ente, y el paquete de leyes que se están debatiendo (agua, fitosanitarios, suelo, ley del árbol, etc.). Por lo menos vamos a sentar un precedente”, sostuvo en referencia a las medidas implementadas y a un evento a realizarse en la Facultad de Agronomía de Zavalla el próximo 3 de marzo, en donde se debatirán los temas de fondo de la producción agropecuaria.
«No tienen reservas y no hay nada para meter en la bolsa (por los productores). El silo es de mala calidad, el maíz está seco, no hay producción de pasto y habrá que recurrir a alguna avena, que no es lo mejor”. Pedro Morini, Secretario de Lechería
El dato
Impacto directo
Según cifras oficiales, las pérdidas por el agua superan los 3.500 millones de dólares, con 4 millones de hectáreas cultivadas afectadas, al igual que 1.350 tambos.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/02/22/regionales/REGI-03.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas