De las profecías pesimistas al record

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“¿Recuerdan que nos decían que nos íbamos a quedar sin leche, que se cerraban los tambos, que íbamos a tener que importar leche? Ahora hemos batido el record de producción, con 11 mil millones de litros durante el año 2011, una suba del 46 por ciento con respecto a los casi ocho mil millones de 2003. Ese salto se logró a la par de un aumento del consumo anual per cápita de leche desde 178 a 210 litros por habitante.” La declaración pertenece a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien recordó, a causa de la entrega de créditos de la línea de Financiamiento del Bicentenario al sector lechero, el contraste entre los augurios fatalistas de dirigentes del agro y los datos duros del sector.
Además del avance en la producción, la mandataria resaltó que con relación a 2003 el empleo en el sector lechero aumentó un 20 por ciento y que las exportaciones pasaron de 295 millones de dólares a 1717 millones en 2011, un avance de 482 por ciento. El consumo en el mercado interno, que es relativamente ine-lástico por las características del bien, creció un 18 por ciento. “Otra de las cosas que se decían era que no es posible el crecimiento de las ventas al exterior y la mejora en el mercado interno. Sin embargo, no es incompatible que los argentinos puedan tomar más leche, comer más queso, darles más manteca a sus hijos y que al mismo tiempo exportemos. Acá queda demostrado claramente que el crecimiento económico y el consumo interno no ponen en peligro las exportaciones, al contrario, las potencia”, agregó Cristina Fernández.
Las declaraciones fueron formuladas en el acto de entrega de créditos a tasa subsidiada que prevé la línea de Financiamiento Productivo del Bicentenario. El sector lácteo lleva aprobados 13 proyectos desde que, a mediados de 2010, se instrumentó el programa. Ayer, tres de los 47 proyectos cuyos certificados de elegibilidad fueron aprobados pertenecen al sector lechero. Se trata de préstamos por un total de 166,1 millones de pesos, que permitirán invertir 229,3 millones, según datos de la cartera industrial. Además, las exportaciones del sector crecerían en 163,1 millones y se generarían 212 puestos de trabajo.
http://www.pagina12.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas