DDL La Salamandra: Un viaje a la cooperativa del dulce de leche y el queso

En 1991, González Fraga fundó La Salamandra, una pyme dedicada a la producción de dulce de leche. Pasó por muchos años de dificultades económicas, incluso, por el cierre de la fábrica.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy, es una cooperativa en la que trabajan 15 personas y, a demás, producen quesos. El móvil de QM NOTICIAS estuvo ahí y dialogó con los trabajadores.
La historia de una empresa que quiso ser vaciada y que el amor y el trabajo de sus empleados pudo ponerla en funcionamiento de nuevo. Gustavo y Raúl, cooperativistas de la empresa, hablaron con QM NOTICIAS.
“Trabajamos un día una jornada normal y nos enteramos a la noche que había cerrado la empresa. Teníamos la carta documento y el que quería retirarse tenia la indemnización. Apoyados por ATILRA decidimos venir y alojarnos acá, en la empresa, hicimos guardia las 24 horas por un año».
«A fines del 2015 decidimos formar una cooperativa, producíamos una vez a la semana”, contaron ante la pregunta de cómo fue el momento en el que se enteraron del cierre de la fábrica.
La marca DDL la crearon ellos, la cooperativa La Salamandra. Hoy, son 15 compañeros trabajando todos los días. “Uno está acostumbrado a ir a trabajar, cumplir su horario e irse tranquilo. Acá tenemos que pensar en todo lo que abarca gestionar una empresa. Aprendemos todos los días”, contaron.
La producción de leche ha bajado, a comparación de los últimos años, y les cuesta mucho conseguir un tambo y afianzarse. “No nos favorece a ninguno del sector lo que le pasa a Sancor. Todos tenemos los mismos problemas”, dijeron ante la crisis lechera.
La Salamandra apuntó a un producto premium y de exportación, por lo que con los años, el dulce de leche, fue comercializado a más de 25 países. En la actualidad también cuentan con la producción de quesos regionales.

http://infocielo.com/nota/81197/ddl_la_salamandra_un_viaje_a_la_cooperativa_del_dulce_de_leche_y_el_queso/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas