Danone advierte sobre el fin de los probióticos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pierre-Hubert Cuipers de Danone lanzó una alerta al declarar que la categoría de los probióticos podría desaparecer si la legislación europea rechaza los reclamos de nutrición y salud de distintas cepas.
Cuipers señaló que esta denominación que se estableció para destacar los beneficios sobre la salud podría tener que replantearse y que en ese caso sería necesario buscar otra identidad para la categoría de los probióticos.
A pesar de la polémica alrededor de los probióticos, Danone sigue apoyando la regulación europea para los reclamos de nutrición y salud de los alimentos (NHCR).
Según Cuipers, si el calendario legislativo de la Unión Europea se cumple, es posible que este año el término probiótico sólo pueda usarse tras recibir una aprobación expresa de la Comisión Europea.
Danone considera que el término probiótico no necesariamente debe ser considerado un reclamo de salud pero Cuipers señaló que muy probablemente la industria tendrá que adaptar el lenguaje de su comunicación a la nueva normativa europea.
Reclamos revaluados
Aunque por el momento el uso del término probiótico seguirá dependiendo de los permisos concedidos por los estados miembros de la Unión Europea, Danone ya está revaluando los reclamos de sus productos.
Danone está replanteando sus reclamos porque ha empezado a dar por perdida su pelea contra la EFSA alrededor de los probióticos.
Actualmente Danone factura US$ 5.300 millones gracias a las ventas de Activia y Actimel, dos de sus productos probióticos que representan cerca del 25% de sus ingresos totales.
En el mercado europeo las ventas de Activia y Actimel se han mantenido estables a pesar no sólo de los cambios en la legislación comunitaria con respecto a los reclamos sino también de la mala prensa que desde hace unos años vienen recibiendo los probióticos.
En varias ocasiones la Unión Europea no ha autorizado los reclamos de Activia y Actimel porque considera que las argumentaciones de Danone no respetan los lineamientos y los requerimientos de la European Food Safety Authority (EFSA).
¿Un nivel de exigencia demasiado alto?
El profesor Ger Rijkers de la Roosevelt Academy de Holanda criticó a la EFSA por poner un listón excesivamente alto que prácticamente ningún producto podrá superar.
Según Rijkers, la metodología a través de la cual la EFSA definió sus lineamientos y requerimientos no respeta los estándares establecidos en prestigiosas revistas científicas cuya autoridad está más que comprobada.
La EFSA ha recibido nuevamente alrededor de 70 expedientes de probióticos que deberá reevaluar porque el resultado de su primera evaluación ha sido seriamente cuestionado.
de COFOCALEC A.C.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas