Cuidado con la desinformación pública: Argentina no cuenta aún estadísticas oficiales sobre producción de leche

Dejaron de publicarse en 2017 al detectar inconsistencias en la anterior metodología.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticia: el Ministerio de Agroindustria (Minagro) informó que en el primer trimestre de 2018 la estimación de la variación de la producción nacional a tambo constante se incrementó en promedio un 14% con respecto al mismo período del año anterior. Realidad: Argentina no dispone aún de estadísticas oficiales sobre producción de leche.
En 2016, a partir de la metodología desarrollada con el marco de un viejo convenio con el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), las autoridades del Minagro retomaron la publicación de las estadísticas de producción nacional de leche cruda de los años 2013 a 2015 –período en que se había discontinuado su difusión–, continuándola hasta diciembre de 2016.
Pero el año pasado se decidió descontinuar esa serie estadística al detectar que la misma presentaba importantes inconsistencias, entre las cuales se incluía el hecho de que las estimaciones surgían de una muestra de industrias lácteas tomada de una población censada en 1982 y actualizada en 1985. Además, la estimación de los “litros” surgía de la conversión de los kilos de productos elaborados con coeficientes teóricos que también habían sido definidos por ese entonces y que no se ajustaban a la realidad de la industria moderna.
Las nueva base estadística de la producción de leche argentina se construirá a partir de los datos recabados en el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), el cual está conformado por las bases de datos de la Afip, Senasa y Minagro.
“El área de Lechería nacional está próxima a comenzar a procesar las nuevas estimaciones, siendo la fecha comprometida para comenzar a difundir las primeras series, inicialmente producción nacional de leche cruda, marzo del presente año”, indicó en enero de 2018 el último informe de coyuntura publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina. “De acuerdo con la información histórica disponible, las nuevas series podrían reconstruirse desde 2013 a la actualidad”, añadió.
La estimación de la variación porcentual intermensual –sin el correspondiente valor absoluto– de la producción de leche a partir de una muestra seleccionada de tambos (“tambo constante”) no necesariamente es representativa de la situación a nivel nacional, por lo cual no deberían tomarse tales datos como referencia para elaborar una gacetilla oficial.
La única noticia relativa al respecto –por el momento– es que Argentina no cuenta con estadísticas oficiales sobre producción de leche y que técnicos del Minagro están trabajando hace más de un año en el tema.
Autor:
Fuente: Valor Soja
Link: https://www.valorsoja.com/2018/04/14/cuidado-con-la-desinformacion-publica-argentina-no-cuenta-aun-estadisticas-oficiales-sobre-produccion-de-leche/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas