Crisis láctea: en 2016 descendió 20% el ingreso de divisas generado por las exportaciones de derivados de lactosuero

A pesar del crecimiento de los volúmenes colocados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A pesar del crecimiento de los volúmenes colocados.
En 2016 el precio promedio de las exportaciones argentinas de derivados de lactosuero (subproducto de la elaboración de quesos) fue de 1012 u$s/tonelada versus 1324 u$s/tonelada en 2015.
El año pasado se declararon ventas externas argentinas de derivados de lactosuero por un volumen de 72.632 toneladas a un valor FOB total de 73,5 millones de dólares. Se trata de una cifra superior a las 69.663 toneladas registradas en 2015, pero con una caída en divisas (92,2 M/u$s el año pasado).
La principal causa de tal caída reside en la desaceleración de la demanda externa (fundamentalmente asiática) de productos con mayor valor agregado que operan como sustitutos de la leche en polvo (que el año pasado estuvo mucho más accesible debido a los bajos precios que registró ese producto en el mercado internacional).
A diferencia del año pasado –cuando China lideró las compras– en 2016 la mayor parte de los envíos se destinaron Brasil con ventas por 23,6 millones de dólares (32% del total). China quedó en un segundo lugar con una participación del 22%, seguida por Indonesia (10%), Rusia (9.7%), Chile (5.9%), Japón 4.2% y Colombia 3.1%, entre otros destinos.
En el segmento más bajo de la gama de derivados se ubica el permeado de suero de leche (que contiene fundamentalmente lactosa y sales minerales). En el siguiente escalón se ubica el suero dulce (11-12% de proteína con alrededor de un 10% de sales minerales), seguido por el lactosuero desmineralizado al 40% ó D40 (mismo nivel proteico que el anterior pero con un 6% de sales).
El siguiente derivado en el ranking de valor agregado es el D90 (menos del 1% de sales con proteína del 11-12%), que suele emplearse como sustituto de la leche en polvo en diversos procesos industriales de la industria alimenticia.
Luego se ubican las proteínas concentradas de suero (WPC por sus siglas en inglés), cuyo valor comercial depende del nivel proteico (por ejemplo: 40%, 60% u 80%). El siguiente puesto es para la proteína aislada de suero (WPI), que contiene un nivel proteico superior al 90%.
Un porcentaje minoritario de las ventas de derivados corresponde a proteínas lácteas funcionales diseñadas para satisfacer los requerimientos de clientes específicos. Por ejemplo: el 22 de febrero pasado Arla Foods Ingredients Argentina (sociedad integrada por la dinamarquesa Arla Foods y SanCor) declaró una venta a Chile de 1600 kilos de la proteína láctea concentrada Nutrilac BK 7608 a un valor de 10.200 u$s/tonelada.
http://www.valorsoja.com/2017/01/05/crisis-lactea-en-2016-descendio-20-el-ingreso-de-divisas-generado-por-las-exportaciones-de-derivados-de-lactosuero/#.WHdaMuZtfQu

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas