Crisis en el sector lechero: Hay «menos oferta» y piden «mayores controles»

En los últimos años han cerrado miles de tambos ante la baja rentabilidad y a esto se le sumaron las inundaciones que se han dado en las principales cuencas lecheras. Piden que el gobierno impida abusos en la cadena láctea.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La lechería es una de las actividades que viene sufriendo una de las peores crisis en su historia. En los últimos años han cerrado miles de tambos ante la baja rentabilidad y a esto se le sumaron las inundaciones que se han dado en las principales cuencas lecheras.
Y esto se reflejó en la Exposición Rural 2017. En esta oportunidad, Holando Argentino, la raza típica lechera, arribó 5 días más tarde del comienzo de la muestra para abaratar los costos de logística y operativos. Y este año solamente participan 12 animales de dos cabañas y no habrá jura por segundo año consecutivo porque no alcanza la cantidad de animales (30) que establece el reglamento de La Rural.
La cabaña
El Solaz, de la localidad bonaerense de Brandsen, llegó a la muestra con 5 hembras mientras que la Estancia La Elisa, de Capitán Sarmiento, también de la provincia de Buenos Aires, arribó con 7 animales. A su vez, el establecimiento presentó 3 animales Jersey, la otra raza característica lechera.
Para comparar, en 2016 solo hubo 8 animales, dando a cuenta de la crisis del sector que viene desde hace tiempo. Sin embargo,si miramos 10 años para atrás, se encontraban los visitantes con más de 100 animales. Y 30 años atrás, entre 400 y 500 animales.
Teodoro Mulder, de la cabaña El Solaz, es un histórico tambero que participa de la Exposición Rural. Está a cargo del tambo desde 1996. Por estos días tiene en producción 120 animales y obtiene 3.000 litros de leche por día. A pesar que alquila el campo donde produce, pagando alrededor de 9.000 litros de leche mensuales, el tambero asegura que la actividad en la actualidad es rentable.
«Hay menos oferta de leche ante la cierre de muchos tambos de varias zonas», sostuvo a Clarín Rural.
Para ejemplificar mejor, describió que cuando con un litro de leche se puede comprar dos kilos de alimento balanceado, la actividad es negocio.
«Hoy, estamos en un kilo y tres cuartos», aseveró. En este sentido, destacó que las pymes lácteas compiten entre ellas y se puede trabajar más libre ya que no hay monopolios. «Hay diferentes precios que varían en 5,5 a 6 pesos el litro de leche «, informó.
De todas maneras, para Mulder «el futuro del sector es incierto porque nunca podemos decidir cuánto vale nuestro producto. Siempre dependemos de los monopolios», apuntó.
http://www.elonce.com/secciones/economicas/515040-crisis-en-el-sector-lechero-hay-quotmenos-ofertaquot-y-piden-quotmayores-controlesquot.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas