Crisis de la manteca: empresarios lácteos dicen que “hay que pasar agosto”

Pablo Villano, titular de la cámara Apymel, explicó el faltante del producto por el efecto de las inundaciones y el desaliento a la producción.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pablo Villano, titular de la cámara Apymel, explicó el faltante del producto por el efecto de las inundaciones y el desaliento a la producción.
El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, explicó este martes que la conjunción de inundaciones en provincias lecheras y un desaliento a la producción provocó el faltante de manteca, situación que persistirá por lo menos durante «agosto».
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió que «va a faltar manteca» en las góndolas de los supermercados, pero lo atribuyó a «decisiones empresariales» de «hacer queso, porque permite más margen de rentabilidad».
Ahora, el directivo de la Apymel puntualizó que «hubo una baja en la producción importante de leche, por diferentes motivos, el principal las inundaciones en dos provincias lecheras como Santa Fe y Córdoba, de las que no se recuperaron, y un desaliento en el precio de la producción del litro de leche».
«Nos falta todavía pasar este mes, donde va a haber un faltante, porque la misma leche hay que destinarla a otros productos, como el queso cremoso, que ante la inflación que hay, es el que más se consume», dijo al canal TN.
Como Pymes «no somos formadores de precios, pero que va a haber un faltante, seguro», auguró. Ante esta situación, Buryaile admitió que el Gobierno «no» se va «a meter» para resolver el faltante ya que, remarcó, «el Estado cuando tiene que mediar, hay un punto que puede hacerlo y otro punto en que no puede».
En el mismo sentido, el subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria, Alejandro Sanmartino, vaticinó que «en las próximas semanas» se normalizará el abastecimiento de manteca. «Está faltando manteca en las góndolas pero lo peor ya pasó. El abastecimiento volverá en las próximas semanas», sostuvo el funcionario.
En declaraciones a radio Belgrano, Sanmartino explicó que el faltante de ese alimento «es consecuencia de la caída estacional de producción, la crisis climática de Córdoba y Santa Fe y el aumento del consumo».
«La manteca es un subproducto, no un producto directo. Entonces, cuando hay escasez en el invierno, se destina más leche a productos enteros, con lo cual siempre falta grasa para hacer manteca o crema», puntualizó.
Además, dijo que el ministro Buryaile «define al Estado como un actor presente, marcando la cancha. Y necesitamos que el mercado opere cuidando que no haya abuso de poder ni cartelización de sectores. Queremos trabajar en una mesa con la industria y la producción, con políticas a futuro».
http://www.infobae.com/economia/2016/08/02/crisis-de-la-manteca-empresarios-lacteos-dicen-que-hay-que-pasar-agosto/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas