Crespo y Sammartino participaron de la Expo Láctea del Norte 2016

El subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, visitaron la “Expo Láctea del Norte 2016”, en la ciudad de Trancas, al norte de San Miguel de Tucumán, donde compartieron la Mesa de Lechería para exponer sobre los avances en las diferentes etapas de la actividad, la adopción de tecnologías y propuestas en calidad y comercialización.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, visitaron la “Expo Láctea del Norte 2016”, en la ciudad de Trancas, al norte de San Miguel de Tucumán, donde compartieron la Mesa de Lechería para exponer sobre los avances en las diferentes etapas de la actividad, la adopción de tecnologías y propuestas en calidad y comercialización.
El evento fue organizado por el Centro de Productores Lecheros del Norte y sirvió para mostrar a pleno el impacto positivo que tiene la integración público-privada, como así también el impacto social que la exposición tiene entre los productores, sus núcleos familiares y el entorno de la ciudad de Trancas.
Los funcionarios recorrieron la muestra y posteriormente mantuvieron una reunión con representantes de los gobierno provinciales del NOA para discutir la conformación del Consejo Federal Lechero del NOA.
“Lo importante es que podamos continuar invirtiendo para el fortalecimiento de los productores locales. Este trabajo conjunto va a impactar de forma positiva en la economía de los vecinos, ya que va a haber más alimentos producidos en la región a un costo menor. Esto va a representar más ingresos para los elaboradores y mejores precios para los consumidores”, sostuvo el subsecretario Felipe Crespo.
En esta línea Alejandro Sammartino, destacó el trabajo de la Mesa de Lechería, el crecimiento que la muestra ha tenido con el correr de los años y aseguró que desde el gobierno nacional ya se encuentran trabajando en diferentes líneas para aumentar la capacidad y rentabilidad del sector.
Fondo Rotatorio para el sector
Desde la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el equipo de Santiago Hardie trabaja en dar respuesta a los actores de la cuenca láctea de la provincia, para incrementar y fortalecer la actividad.
El objetivo es elevar la producción diaria de leche de 70.000 lts. a casi 90.000 lts., mediante el aporte de un Fondo Rotatorio de $7 millones, que será distribuido en el sector primario (de acuerdo a la escala productiva partiendo de menos de 50 has, hasta 150, y más de 150 ha) por un monto de $3.100.000. Luego para la industria un monto de $2.500.000 también según la escala (litros de leche procesados por día, partiendo de 500, luego hasta 1.500 y más de dicho valor).
El monto restante de $1,4 millones será destinado a la provincia para financiar proyectos productivos y equipamientos específicos del sector.
La idea es fortalecer e incrementar el abastecimiento de la demanda interna provincial que se espera pase de un 4% a un 5%, en el término de 2 años, logrando un crecimiento de la participación de la demanda total, que actualmente se ubica en un 11%.
Los fondos se utilizarán para la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo, lo que incluye insumos, genética, mejoras de infraestructura, entre otras cosas.
La Cuenca Láctea recibió aportes de la Nación por $2.375.000, a través de distintas organizaciones como CEPROLEN, APROLECHE-ACE (Agrupación de Colaboración Empresaria de Productores Lecheros), Cooperativa Agropecuaria del Valle de Trancas (CAVAT), entre otras. Estos fondos se incluyen en el desarrollo del Polo Tecnológico Lácteo, que logró importantes avances desde lo productivo, como la diversidad de productos elaborados.
Para este año los aportes por Fondo Rotatorio alcanzarán un monto de $7 millones, lo que ratifica la clara señal de acompañamiento que muestra la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial y que Ministerio de Agroindustria ha formulado como política de Estado.
Cabe destacar que la provincia orienta el esfuerzo en ese sentido y Nación acompaña las iniciativas que mejoren la rentabilidad final de productor, favorezcan el desarrollo local y siempre buscando alternativas para morigerar la brecha existente entre el precio que recibe el productor y el que paga el consumidor.
Participaron de la recorrida además, José Quintana, director Nacional de Planificación Estratégica Sectorial y Eugenio Scala, director de Implementación de Estrategia Sectorial.
http://www.radiocampo.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas