Crece la brecha de precios en lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Del tambo al consumidor es de un 205%
Los números impactan por la magnitud de la diferencia entre los precios finales de los productos lácteos en la góndola y lo que cobra un tambero. Según un informe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundido ayer, los consumidores hoy pagan entre 205 y 1100% más por algunos productos básicos respecto de lo que percibe el originador de esa materia prima, el tambero.
En el caso de la leche entera en sachet, el valor al público hoy está en 4,51 pesos el litro. Contra ese número, el tambero cobra 1,48 pesos, en promedio. Dicho de otro modo, el consumidor tiene que enfrentar un precio 205% superior de lo que percibe el productor.
«En la brecha hay alguien que se queda con una gran tajada y perjudica a las dos puntas [por productor y consumidor]», denunció Rubén Ferrero, presidente de CRA, en la presentación del trabajo realizado por los especialistas de la entidad María José Maisterrena y Juan Rey Kelly.
Si se mira la participación del productor en el precio final, el tambero se llevaba el 43% en mayo de 2010. Ahora se ubica en el 37% o menos, un nivel similar a diciembre de 2009.
Pero no es el único caso donde se pueden apreciar las brechas entre la materia prima y el producto final en góndola. Para el kilo de queso pategrass [para hacer un kilo de este producto se necesitan 10,2 litros], el precio al público está en $ 53,92. Esto es, según el informe de la entidad, 257% por encima del valor para el productor.
A todo esto se puede encontrar una brecha mayor cuando se analiza lo que ocurre con el yogur cremoso de 200 centímetros cúbicos. Aquí, el consumidor paga 2,84 pesos, pero el productor recibe $ 0,24 en términos de equivalencia de producto. En resumen, el consumidor tiene que afrontar un precio en góndola 1100% superior sobre el del tambero.
Bloqueo en Rafaela
En este contexto, los tamberos están reclamando una recomposición del precio.
Precisamente, ayer, cerca de Rafaela, en plena cuenca lechera de Santa Fe, 200 tamberos de la Mesa Nacional de Productores de Leche y de Federación Agraria Argentina (FAA) bloquearon durante seis horas la salida de productos de la planta de Williner (Ylolay). Además, por momentos interrumpieron la circulación vehicular en la zona.
Como consecuencia de esa presión, lograron ser recibidos por las máximas autoridades de la empresa, que gestionaron una reunión para que mañana los tamberos sean recibidos por el Centro de la Industria Lechera (CIL) para debatir sobre el precio. Por otra parte, en Córdoba, ayer los tamberos regalaron 2000 litros de leche al público en esa ciudad.
Con la colaboración de José E. Bordón, en Santa Fe .
Por Fernando Bertello  | LA NACION

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas