Contrastes profundos en el sector lácteo: grandes tienen ganancias mientras pequeños pierden cantidades crecientes de dinero

Fuente: https://www.valorsoja.com/2018/02/08/contrastes-profundos-en-el-sector-lacteo-grandes-tienen-ganancias-mientras-pequenos-pierden-cantidades-crecientes-de-dinero/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Un negocio en el cual la escala se transformó en una variable crítica.
Contrastes profundos en el sector lácteo: grandes tienen ganancias mientras pequeños pierden cantidades crecientes de dinero
El sector lechero argentino es una tierra de contrastes profundos: grandes empresas y tambos de escala elevada tienen márgenes favorables, mientras que las Pymes lácteas y pequeños y medianos tamberos pierden mes tras mes cantidades crecientes de dinero.
El “valor de referencia de demanda” en diciembre pasado –último dato disponible– de grandes empresas lácteas (fundamentalmente las que integran el CIL) fue de 6,39 $/litro versus un “valor pizarra” promedio recibido por el tambero de 5,79 $/litro, según cálculos realizados por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) en conjunto con el INTA.
Sin embargo, en el caso de Pymes lácteas (que operan con distribución regional y están integradas mayormente en Apymel), el valor de referencia en diciembre fue de 5,22 $/litro, es decir, se ubicó por debajo del precio promedio liquidado a productores lecheros.
El “valor de referencia de demanda” expresa la capacidad de pago por litro de leche cruda por parte de las industrias en condiciones normales de operación y para una situación de “nivelación” en los resultados de la empresa, es decir, sin margen de renta alguno (o renta cero).
El análisis de Iapuco-INTA muestra que las grandes empresas lácteas tienen un “precio de indiferencia” de la leche superior a los valores de mercado liquidados a los tamberos en todo el segundo semestre de 2017, mientras que las Pymes desde agosto a la fecha no logran cubrir los costos de producción en el modelo estudiado (que incluye, recordemos, el pago de todas las cargas impositivas vigentes).
Esta semana el Ministerio de Agroindustria informó esta semana que agentes de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario detectaron la venta de 12.000 kilogramos de lácteos elaborados por Pymes que no se encontraban inscriptas en el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA). En la localidad bonaerense de Ranchos se interdictaron 2600 kilos de mozzarella y 4000 de dulce de leche, mientras que en Berisso se inmovilizaron 5400 kilos de mozzarella lista para comercializar.
El mismo contraste que se observa en el sector industrial también se presenta en el ámbito productivo: los modelos de Iapuco-INTA muestran que los tambos bonaerenses –los de mayor escala– registran un costo de producción inferior al valor recibido por la leche, mientras que lo contrario ocurre con las empresas lecheras del resto de las provincias.
Sin embargo, en los últimos meses el “valor de referencia” (que incluye costos directos, de estructura y amortizaciones) del tambo promedio bonaerense se viene acercando cada vez más al precio de la leche promedio del mercado. En diciembre pasado fue de 5,51 $/litro versus un valor pizarra promedio de 5,79 $litro.
Los tambos más complicados, según el modelo de Iapuco-INTA, son los localizados en la provincia de Santa Fe con un “valor de referencia” en diciembre de 6,29 $/litro, seguido por los de Entre Ríos (6,15 $/litro) y Córdoba (5,99 $/litro).

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas