Contigiani: «Nación debería darle a Santa Fe una respuesta acorde a las circunstancias»

Lo aseguró el ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien esta tarde mantendrá reuniones junto al gobernador Lifschitz con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para solicitar asistencia económica para tamberos y productores afectados por las inundaciones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo aseguró el ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien esta tarde mantendrá reuniones junto al gobernador Lifschitz con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para solicitar asistencia económica para tamberos y productores afectados por las inundaciones.
El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, expresó este mediodía que el «luego de recibir Santa Fe en menos de un año dos eventos climáticos muy duros, no hay margen para no tener una respuesta a la altura de las circunstancias por parte del gobierno federal», al referirse al pedido de asistencia financiera para tamberos y productores afectados por las inundaciones.
En declaraciones al programa «Trascendental», que se emite por La Ocho, el funcionario se refirió a las dos reuniones que junto al gobernador Miguel Lifschitz «una con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y la otra con el de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Los dos grandes temas que vamos a plantear es la asistencia a productores y toda la problemática de obras hidráulicas que son muy importantes».
«Santa Fe perdió más de 3.500 millones de dólares. De esto vamos a hablar con los funcionarios nacionales y a plantear una asistencia extraordinaria, especialmente al sector tambero, que está en un proceso de pérdida y crisis muy aguda».
«No nos olvidemos -amplió Contigiani- que Santa Fe está sufriendo una pérdida en su sistema productivo que preliminarmente asciende a 1.100 millones de dólares. Tenemos 1,5 millón de hectáreas de cultivo agrícola perdidas, básicamente en un 70 por ciento de soja, después hay maíz y girasol, y tenemos más de 1.000 tambos afectados, unas 150 mil vacas en ordeñe afectadas y 1,8 millones de litros de leche que estamos perdiendo en forma diaria. Hay sectores hortícolas donde también el impacto ha sido muy grande».
El titular de Producción recordó que en menos de un año -la crisis hídrica de abril del año pasado y la de enero de este año-, «Santa Fe perdió más de 3.500 millones de dólares. De esto vamos a hablar con los funcionarios nacionales y a plantear una asistencia extraordinaria, especialmente al sector tambero, que está en un proceso de pérdida y crisis muy aguda».
«También -agregó- plantearemos la constitución de un fondo extraordinario que se administre a partir de un fideicomiso y que nos permite desde Santa Fe ayudar a los tamberos. La provincia ya tomó la decisión de hacerlo sola, lo que pedimos es que el gobierno nacional nos acompañe llegar a un número, a un fondo mucho mayor para llegar con más holgura a todos los tamberos de Santa Fe. Esperemos que el acompañamiento nacional nos facilite ampliar el fondo».
Contigiani destacó con los números sobre la mesa que «creo que luego de recibir Santa Fe en menos de un año dos eventos climáticos muy duros, no hay margen para no tener una respuesta a la altura de las circunstancias por parte del gobierno federal. Santa Fe tiene que tener una respuesta a la altura del impacto que ha recibido. Y también a la altura de la asistencia que han hecho con otras provincias, como Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
El funcionario se lamentó de que algunos funcionarios y dirigentes políticos «nos hayan dicho que era responsabilidad de Santa Fe no haber definido los proyectos (de obras públicas), cosa que no es cierto porque los proyectos están en marcha, están siendo trabajados, otros están definidos. Pero también es cierto que del Fondo Nacional Hídrico recaudó 3.500 millones de pesos en 2016 y el gobierno nacional apenas ejecutó 1.000 millones de pesos».
«Entonces -prosiguió el funcionario-, es un mal camino deslindar culpas y echar culpas. Lo que tenemos que hacer es asumir las responsabilidades que cada uno tiene y ponernos a trabajar para tratar de acercarnos a la demanda de nuestros productores, a lo que piden los comités de cuenca, las estrategias de manejo de agua en los límites interprovinciales».
«En todo caso -redondeó Contigiani- en Santa Fe estamos orgullosos de ser la provincia que en 2016 más obras realizó, la que más licitaciones ejecutó y la que más presupuesto ejecutó.
http://www.lacapital.com.ar/contigiani-nacion-deberia-darle-santa-fe-una-respuesta-acorde-las-circunstancias-n1324242.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas