Concentración supermercadista: el precio en góndola de los quesos blandos es hasta 175% superior al de salida de fábrica

Los valores FOB cayeron en el último año.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los valores FOB cayeron en el último año.
Buena noticia. Bajaron los precios de los quesos blandos. En lo que va de 2016 las exportaciones argentinas de esos productos lácteos fueron de 61.735 kilogramos a un valor promedio ponderado de 4,22 u$s/kg versus 5,10 u$s/kg en el primer trimestre de 2015 (ver planilla).
Mala noticia. En el mercado local la brecha de precios entre los valores de salida de fábrica y los precios minoristas sigue siendo enorme debido a la elevada concentración supermercadista presente en los principales centros urbanos del país.
Ejemplo uno: el queso Cremón La Serenísima (Mastellone Hnos) en envases de 500 gramos se está exportando a Paraguay a un valor FOB declarado de 4,11 u$s/kg (59,5 $/kg al tipo de cambio oficial). Ese mismo queso en cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires se comercializa a un valor minorista de 142 a 165 $/kg (¡entre 138% y 175 % más!).
Ejemplo dos: el queso Port Salut La Serenísima en envases de 450 gramos se está colocando también en Paraguay a un valor declarado de 4,25 u$s/kg (61,6 $/kg). En cadenas de supermercados porteñas se consigue actualmente entre 134 y 149 $/kg $/kg (¡117% a 142% más!).
Parte de la diferencia entre el valor a salida de fábrica y el precio final corresponde al costo del flete y del IVA (21%). Pero el grueso de la brecha entre ambos valores de los quesos se explica por el margen aplicado por las cadenas de supermercados.
La participación de los tamberos en el precio final de los principales quesos comercializados en el mercado interno, según los últimos datos publicados por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, pasó de 34,2% en el último trimestre de 2014 a 25,9% en el mismo período de 2015, mientras que la de los supermercados pasó en ese mismo lapso de 29,9% a 32,8%.
Según los últimos datos publicados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación –correspondientes al año 2012– un volumen del orden del 15% de la producción argentina de leche se destina a la elaboración de quesos blandos.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas