Con tango y dulce de leche, los argentinos buscan el podio en el Mundial del Helado

La competencia arranca este fin de semana en Italia y participan 12 países. Los desafíos del equipo nacional. Autor: Adriana Santagati Fuente: CLARÍN Link: https://www.clarin.com/sociedad/tango-dulce-leche-argentinos-buscan-podio-mundial-helado_0_HJvi9MREf.html
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El tango es uno de los símbolos más fuertes con los que se identifica a la Argentina en el mundo (por algo la Unesco lo declaró patrimonio cultural de la humanidad). Y al tango va a apelar un equipo argentino que quiere alzarse con el título mundial. ¿De baile? No: de helado.
Desde este sábado y hasta el martes, 12 países se medirán en Rimini, Italia, para dirimir quién es el campeón mundial del helado. La Copa Mundial de la Heladería es una competición que va por su octava edición. Se realiza cada dos años y, en los últimos dos torneos, Argentina quedó en el cuarto puesto. “Esta vez esperamos lograr el podio”, dice a Clarín desde Italia el maestro heladero Maximiliano Maccarrone, que lleva puesta la cinta de capitán del equipo que conforman Eduardo Zacaria, Ariel Segesser, Erica Rodríguez, Rubén Darré y Sergio Federico Mercado, todos maestros heladeros, chefs y reposteros. Porque para ser campeón mundial del helado no sólo hay que saber de helado.

“En esta competencia necesitás otro nivel en esteticismo y ciertas preparaciones, por eso los competidores son también gente que tiene que ver con escuelas”, cuenta Gabriel Famá, presidente de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, que organiza la participación en el concurso junto con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Confiteros y Heladeros, y el apoyo de empresas privadas.
Los heladeros deben superar varias pruebas. Está, claro, la de hacer helado. “Unos 20 sabores”, contabiliza el capitán. Aclara que no puede revelar muchos secretos porque ésta es una alta competencia, pero anticipa dos creaciones: una será un helado de palta, banana y lima y otra, el clásico dulce de leche, pero pensado como fuera un alfajor y combinado con almendras y cítricos. «No podía faltar el dulce de leche ya que es una de las materias primas fundamentales del helado argentino y que nos representa en el mundo”, aporta Zacaria, también maestro heladero.
El helado salado, que se sirve en un plato gourmet, es otro de los desafíos. Los argentinos irán con uno de remolacha y roquefort, acompañado de varias presentaciones con champignones y huevos de codorniz, entre otros alimentos. Además, deben ofrecer snacks (bombones helados a base de distintos tipos de chocolate con un peso estricto de 50 gramos cada uno) y una torta helada (que va a tener forma de fuelle de bandoneón). Y lo más difícil de todo: las esculturas. Tienen que tallar una en hielo y otra en caramelo.

“Argentina siempre tuvo una muy buena actuación con todo lo que tiene que ver con los sabores, los gustos nuevos, pero no le ha ido tan bien en estas pruebas de escultura porque no estamos acostumbrados y hemos ido aprendiendo con el tiempo. Fuimos mejorando año a año y hay una gran expectativa de buenos resultados, pero preferimos ir con un perfil bajo y sorprendernos a que sea al revés”, afirma, cabulero, Famá.
Para impactar con las esculturas, recurrirán, justamente, al 2×4. “La de hielo es un bandoneonista con su pie apoyado en el banquillo, tocando el bandoneón; y la de caramelo, un bandoneón parado que simula a una pareja bailando y termina con las caras del hombre y la mujer arriba, tomados de la mano”, describe Maccarrone.
Llevan 14 meses preparándose: viajaron con 10 valijas con insumos, y en Italia se instalaron en la heladería de un colega romano para seguir entrenando y preparando todo. Todo lo que se pueda: porque hay dos pruebas con mistery box, la caja misteriosa como acá vimos usar en el reality MasterChef. Con una de las cajas, deberán crear en el momento un helado de frutas. Y con la otra, les puede tocar cualquier cosa. “Un café, un licor”, dice el capitán. Ahí es creatividad pura, y los argentinos la tienen para el helado: no por nada una heladería porteña fue recientemente elegida como una de las 10 mejores del mundo por National Geographic.
“Una vez un italiano me dijo una frase que me asombró: que el helado argentino es un helado de pueblo. Se refería a que mantenemos las raíces artesanales, y en Italia eso lo mantienen sólo los pueblos chicos porque las ciudades grandes se industrializaron bastante”, sostiene Famá. Con ese sabor artesanal y la tradición de nuestra danza insignia esperan conquistar a los jurados y subirse, por primera vez, al podio.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas