Con señales positivas para granos, leche y tecnología

Finitas e ininterrumpidas. Así llegaron las buenas noticias esta semana, como la lluvia que volvió a complicar los caminos rurales y la cosecha de maíz. Las señales positivas, todavía de dimensiones módicas, se van acumulando sin llegar a resolver el presente inmediato pero prefiguran un mejor horizonte. Van algunas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Silbando bajito, la soja ya viene de siete semanas ininterrumpidas de suba y en Chicago acaba de perforar los 400 dólares la tonelada con los contratos a julio. El resto de los mercados que funcionan como vasos comunicantes ya recibieron la misma señal. Como en una onda expansiva, los tamberos apuestan a que la firmeza de los granos contagie al precio internacional de la leche. Aunque por ahora las subas en las licitaciones de Fonterra, que es la referencia internacional, son más que tímidas en el orden del 5%, hay tiempo hasta la primavera para que la tonelada de leche en polvo trepe de los 2450 dólares actuales a los 3000 dólares. Alrededor de ese valor, nuestros excedentes de leche se exportarían sin mayores inconvenientes y evitarían la sobreoferta del mercado interno y la caída de precios. Mientras tanto, la leche pagada al tambero se recompone aunque con fuertes disparidades. En algunos casos son cuatro pesos por litro que ya rumbean hacia los cinco pesos. La caída de producción en la cuenca quesera se hace sentir y durante mayo los precios del queso en fábricas del centro este cordobés, se incrementaron más del 50 por ciento.
Por su parte, los hasta ahora sustitutos de la carne vacuna, el pollo y el cerdo confirmaron esta semana que serán los protagonistas de los próximos años. Pedro Faría, el CEO global del gigante alimenticio brasileño BRF le presentó al presidente Mauricio Macri inversiones por 292 millones de dólares para este año. Expandirán la producción de Avex, en la planta avícola de Río Cuarto y peleará mercados de exportación para sus productos de cerdos. Entre las marcas que coleccionaron durante los últimos años para dar ahora el gran salto se encuentran Sadia, Bocatti, Campo Austral, Paty y Good Mark.
Esta semana también llegó otra buena noticia con la pax a la que llegó el Gobierno y Monsanto que terminó por bajar la cláusula de la discordia que obligaba a testear toda la soja cosechada y su sistema de cobro. De continuar la controversia, la cosecha de soja iba camino a ser la más judicializada de la historia con todo tipo de demandas. Si bien el entendimiento final era una muy buena noticia que valía la pena comunicarla con bombos y platillos, el anuncio dejó mucho que desear. Fue opaco, con trascendidos y medias palabras en lugar de una voz oficial que le pusiera el punto final al conflicto. Dejó expuesto el nivel de desconfianzas mutuas que marcaron las negociaciones entre el Gobierno y Monsanto.
De todas las señales positivas, la que vino de China fue seguramente la más estimulante. Tres empresas argentinas -Biogénesis-Bagó, Bioceres y Garruchos Agropecuaria- exportan altísimo valor agregado en conocimiento científico argentino en los formatos de vacunas antiaftosa, genes contra la sequía y genética bovina en semen y embriones. Hugo Sigman, CEO del grupo Insud y presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, explicó en el Foro de Emprendedores Agrícolas del G20 los joint venture que desarrollan con empresas chinas. Como la planta de vacuna antiaftosa ubicada en la ciudad china de Yangling, que produce 400 millones de dosis, el doble que la producción argentina. Según Sigman, la fórmula de éxito en China es establecer con paciencia vinculos de confianza.
En definitiva, aplicó el primer mandamiento de la economía. Vale la pena imitarlo.
LA NACIONCampo
http://www.lanacion.com.ar/1905231-con-senales-positivas-para-granos-leche-y-tecnologia

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas