Con inversión de $10 M, SanCor avanza en generación de biogás

La inversión estimada es de 10 millones de pesos. Terminaría en 2015 con el proyecto firmado y en curso.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La inversión estimada es de 10 millones de pesos. Terminaría en 2015 con el proyecto firmado y en curso.
SanCor y la Federación Argentina de Cooperativa de Electricidad y otros Servicios Públicos Limitada (FACE) firmaron un convenio en cuyo primer artículo establece que el objeto “es la mutua colaboración técnica y de complementariedad entre las partes, en todas aquellas actividades relacionadas al tratamiento de los efluentes de las explotaciones tamberas, y la posibilidad de utilización para la generación de energía, promoviendo y realizando en forma individual o conjunta distintas actividades de mutuo interés”.
Luis Alberto Pozzo, presidente de FACE, explica que “la idea es hacer un plan piloto, en algún tambo de Sancor que nos permita hacer experiencia en la producción de biogás y generación de energía eléctrica con la bosta de la vaca; si la cosa funciona, se pueden sumar más tambos y conectar los biodigestores a la red”.
Los profesionales de FACE aportarán el conocimiento técnico sobre energía eléctrica y renovable, Sancor personal, los insumos e instalaciones. “La idea es que Sancor nos provea de tambos, nosotros con asesoramiento técnico y eléctrico”, resume el dirigente.
Autoridades de Córdoba ya mostraron interés en el tema, por lo que seguramente se sumarán a la mesa de trabajo, para aportar ideas. En reuniones privadas, el Secretario de Agricultura de la provincia se mostró interesado en la propuesta.
“En 2015 el proyecto va a estar firmado y en curso pero la operatividad comenzará en febrero o marzo del año que viene”, anuncia Pozzo.
A priori, la inversión estimada es de 10 millones de pesos, aunque no se descarta que se vaya expandiendo el presupuesto. Se irá viendo sobre la marcha. Como punto a favor, los tambos de SanCor ya cuentan con piletas de decantación, importantes para el proceso de producción de biogás.
En esta primera etapa, Pozzo invita a expertos a colaborar con el equipo de trabajo: “pueden participar otras federaciones, también el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), asociaciones de productores, universidades, organismo que se dedican al biogás; el proyecto está abierto, no es exclusivo de FACE, nosotros hemos presentado la iniciativa a Sancor y se han interesado”.
http://puntobiz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas