Con exportaciones aún magras, la lechería no logra salir de su cuello de botella

Si bien el comercio exterior de leche viene creciendo este año, está lejos de los niveles necesarios para sostener la actividad y ayudar a mejorar el precio que se paga a los productores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de leche en polvo crecieron 40 por ciento, pero eso es apenas una foto comparada con un 2017 que fue el peor año de la última década para el comercio exterior lechero.
La película indica que la lechería necesita de manera urgente encontrar la manera de volver a venderle al mundo, como mínimo, el 25 por ciento de lo que producen los tambos, de manera de poder mejorar el precio a los productores y la rentabilidad de las firmas lácteas.
Según el economista del Ieral de Fundación Mediterránea, Nicolás Torre, “gran parte de la dificultad para la recuperación del precio al productor deriva de que la cadena está dependiendo, para formar sus precios, en casi 90 por ciento del mercado interno”.
Si bien las exportaciones superan a las de 2017, están 22 por ciento por debajo de 2016 y son 48 por ciento menores a las del período 2011-2013.


El problema es que el mercado interno no logra absorber los incrementos de producción y ese exceso de oferta reduce los precios, que cayeron –en términos reales, descontada la inflación– 8,1 por ciento en la góndola y 7,2 por ciento para los tamberos.
Para Torre, “la Cadena Láctea Argentina se debe poner a afinar los números internos (todos los eslabones, incluyendo los tres niveles del Estado y los sindicatos) para poder mejorar sus precios hacia el mercado externo y volver a soñar con exportar, de mínima, el 25 por ciento de la leche cruda”.
Observatorio
La misma hipótesis que Torre sostienen desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla).
Abril fue otro mes de pérdidas para los productores tamberos, que recibieron un precio promedio por litro de leche de 6,20 pesos, cuando el costo de producirlo se situó en 6,27 pesos.
Para colmo de males, la Ocla prevé que esta ecuación negativa “seguramente tendrá un incremento notable para el mes de mayo, producto de la importante devaluación del peso contra el dólar y la alta incidencia del dólar en los costos”.
A partir de allí, la Ocla también sugiere que el camino es mejorar las ventas foráneas. “La necesaria mejora para el precio de la materia prima leche (precio al productor), por lo que muestran las cifras en el análisis de la cadena de valor, deberá provenir de un incremento en los volúmenes exportados”, resume el organismo.
En lo que va de 2017, las exportaciones son sólo el 14 por ciento del total producido y si bien los valores internacionales no son altísimos, están en niveles razonables y atractivos para mejorar el desempeño de la cadena láctea nacional.
Autor:
Fuente: Agrovoz
Link: http://agrovoz.lavoz.com.ar/ganaderia/con-exportaciones-aun-magras-la-lecheria-no-logra-salir-de-su-cuello-de-botella

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas