Como la carne, la venta de lácteos en los súper creció 62% en dos años

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La facturación por la venta de lácteos en los supermercados trepó un 27 por ciento el último año
Las ventas entre enero y noviembre de 2011 arañaron los 7700 millones de pesos. Igual que con la carne la facturación por lácteos en las cadenas subió en dos años un 62 por ciento, pero en cambio hubo un aumento de la producción. Tamberos de todas las escalas reclaman mejores precios para afrontar aumento de costos.
La facturación por venta de lácteos en los supermercados creció un 62 por ciento entre enero y noviembre del año pasado si se lo compara con el mismo periodo de hace dos años, según el relevamiento que realiza El Enfiteuta con datos suministrados mensualmente por el Indec.
Dicha suba se verifica con una facturación total en los primeros once meses del años pasado de 7.685 millones de pesos, frente a los 4.753 millones que se habían computado en el mismo lapso de 2009.
Existe un asombroso paralelismo entre los incrementos de ventas tanto en lácteos como en la carne cuyas ventas desde 2009 en los supermercados aumentó un 63 por ciento, como lo había informado días atrás El Enfiteuta. Aunque la diferencia entre la carne vacuna y la leche es que la primera registra caídas en el consumo y la producción, en tanto que la segunda refleja aumentos.
Sobre los datos disponibles a la fecha, el mayor valor de ventas se registró en octubre del año pasado cuando la facturación por leche y sus derivados en los supermercados alcanzó los 793 millones de pesos.
Ya en 2010 los supermercados habían facturado por esas mismas ventas un 28 por ciento más que en 2009. En tanto que el año pasado, siempre para el periodo enero-noviembre, la facturación volvió a pegar un salto similar: un 27 por ciento más que en 2010.
Mientras esto ocurre, los tamberos de todas las escalas imaginables vienen reclamando una suba en el precio del litro de leche en tranquera, que ronda entre 1,20 y 1,45 pesos por litro dependiendo de la escala y el comprador.
Desde las gremiales como la Federación Agraria se reclama un aumento en el precio para los pequeños y medianos productores que están “al borde de la extinción” porque deber afrontar costos crecientes.
Pero también sobre la suba de los costos alertan los tambos de mayor escala, quienes reconocen que hubo un aumento de la producción nacional como hacía años que no se registraba, pero que no podría repetirse porque el precio de sus insumos creció entre un 20 y 30 por ciento.
La producción de leche en 2011 alcanzó los 11.500 millones de litros según la información suministrada por la propia industria láctea. Pero la queja de muchos tamberos apunta justamente a los supermercados antes que algunas industrias Pyme.
El precio de la leche a los productores está estancado desde hace más de doce meses, cuando en el mismo lapso los supermercados elevaron su facturación en un 27 por ciento. Las Pymes, aseguran algunos productores, a veces no pueden pagar más de 1,20, porque son rehenes del supermercadismo que les impone el precio.
Ahora los tamberos reclaman una suba en el precio del litro en torno al 15 por ciento que habían acordado en la Mesa Nacional de Productores de Leche para el primer trimestre de este año, cifra que estaría muy por encima de la que estaría estudiando el gobierno.
http://www.derf.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas