¿Cómo funcionará la cobertura de los contratos a futuros de la leche?

Se podrá operar a partir del próximo lunes 17 de diciembre y prevé reducir el riesgo comercial en la cadena láctea.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cada contrato de futuro de leche cruda será por 5000 litros. Se listará tanto en pesos como en dólares (para aquellos que además quieran tomar una cobertura cambiaría) y se liquidará por diferencias de precios (sin entrega física). Habrá un contrato por cada mes del año.

El último día de negociación de cada contrato será el día hábil previo a la fecha prevista para la publicación del precio promedio ponderado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), el cual se calcula actualmente a partir de los datos provistos por 317 empresas lácteas argentinas.

La cobertura es una herramienta empleada para minimizar el riesgo económico que genera la volatilidad de precios. Por ejemplo, en diciembre de 2018 se comercializa la leche con una formula de pago donde se liquida el valor de SIGLEA + 0,30$ por litro y quiere fijar el precio de 150.000 litros de leche que se va a entregar durante febrero de 2019.

Mediante la venta de contratos futuros a 10$, el productor se asegura ser compensado por cualquier variación de precios. De esta manera, entregando la leche a su comprador habitual, que le va a pagar SIGLEA + 0,30$ por litro se asegura un precio de 10,30$ para la leche que entregue durante febrero de 2019.

Al momento de cancelar los contratos en marzo de 2019 pueden darse varios escenarios:

El precio SIGLEA puede ser inferior a los 10$, si así fuera el productor recibe una compensación por la baja del precio. Si el precio fuera igual a los 10$, el resultado es neutro y si el precio fuera superior a los 10$ se deposita una perdida por la diferencia entre el precio final y los 10$ pactados inicialmente.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas