Comenzó a producir el tambo del colegio secundario en Monte Buey

Los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario desarrollan diversas tareas en la flamante planta de ordeñe elaborando queso y dulce.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario desarrollan diversas tareas en la flamante planta de ordeñe elaborando queso y dulce.
Los estudiantes del Instituto Técnico Agropeacuario Industrial de Monte Buey comenzaron a desarrollar diversas tareas en la flamante planta de ordeñe que se construyó con una inversión cercana al millón de pesos. El nuevo espacio está conectado con un aula técnica y será utilizado para capacitar a los alumnos y para la elaboración de productos a base de lácteos.
Luego de varios años de intenso trabajo en la construcción, los directivos del Itai local pusieron en marcha el nuevo tambo. Además de los estudiantes del establecimiento, participaron del acto el secretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura de la Provincia, Daniel Carignano, el intendente Edwin Riva y el secretario de Gobierno Diego Ciccioli.
Se trata de una infraestructura desarrollada especialmente para obtener leche de las vacas que posee el instituto y luego proceder a la elaboración de dulce, quesos y otros productos derivados.
Las autoridades de la escuela de Monte Buey remarcaron que el objetivo es pedagógico y productivo, por lo que la comunidad podrá acceder también a los productos que elaboren los estudiantes del último año en la nueva orientación que posee.
Se prevé que el tambo producirá unos 100 litros de leche diarios para destinar a la elaboración.
Esta iniciativa tiene el objetivo de sumar herramientas para la educación técnica, especialmente en la orientación agrícola de este establecimiento modelo de Monte Buey.
El docente del instituto Alejandro Serra, a cargo de la materia Producción Animal y Lechería, expresó que la idea “surgió por la incorporación de esta materia en el séptimo año y por no encontrar algún tambo privado para mostrarles a los alumnos su utilidad práctica”. Se trata de un espacio “modelo a escala reducida de una sala de ordeño”.
Es un sistema confinado, los animales y las máquinas están bajo techo, como es la tendencia mundial. En la parte inferior del sector cubierto se instaló una sala de ordeño con un aula. Las vacas estarán también bajo techo.
Inversión. La inversión fue de 800 mil pesos y se concretó gracias al esfuerzo de la comisión cooperadora del establecimiento. En julio se obtuvo un crédito fiscal de 300 mil pesos que impulsó la concreción del proyecto educativo, mientras que el resto de los fondos serán adquiridos con fondos aportados por diferentes organismos.
La inversión se dividió entre la parte edilicia, la maquinaria y los animales que serán destinados al tambo.
La maquinaria para ordeñe fue adquirida a una empresa de El Trébol y aprobada por el Instituto Nacional de Tecnología Industria. Es automática y con dos bajadas que sirven para ordeñar dos animales.
Algunas de las vacas que posee el Itai pueden producir hasta 35 litros, por lo que los docentes remarcan que de acuerdo al promedio de productividad de esos animales se establecerá la eficiencia del tambo.
Fuente: Diario La Mañana de Córdoba

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas