Comenzó a erosionarse el margen de los tambos grandes por el planchazo de los precios de la leche

Los costos de producción siguen creciendo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La renta de los tambos de elevada escala –los únicos que vienen ganando dinero en lo que va del presente año– comenzó a erosionarse debido a un crecimiento de los costos de producción combinado con un planchazo en los valores recibidos por la leche.
El costo promedio integral –denominado de “largo plazo”– de un tambo grande en la cuenca lechera del oeste bonaerense fue en julio pasado de 5,01 $/litro versus 4,84 $/litro en junio, según datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina en base a cálculos del INTA.
La cuestión es que, según la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba), un tambo de 10.000 litros diarios recibió el mes pasado un precio máximo de 5,70 $/litro (el mismo valor que el registrado en junio).
Eso implica que, en el mejor de los casos, en julio pasado los tambos grandes de la zona oeste bonaerense –en términos promedio– ganaron 0,69 peso por cada litro producido versus 0,86 peso en junio.
“En agosto en la cuenca oeste se detuvo la recuperación del precio de la leche y la mayoría de las industrias no se muestran tomadoras y han ido anunciando que no pueden más que repetir los precios del mes previo”, indicó el último informe de Caprolecoba.
En el mercado interno la compleja situación financiera de SanCor –con cheques rechazados por falta de fondos superiores a 1000 M/$ en lo que va del presente año– constituye una claro facto bajista para el precio de la leche recibido por los tamberos.
El contexto externo tampoco es el mejor con precios declinantes de la leche en polvo –principal producto lácteo argentino de exportación– y un gobierno brasileño que está realizando insistentes gestiones para reinstalar un cupo de exportación de leche en polvo proveniente de la Argentina (el vigente vence en mayo de 2018).
Los tambos de menor escala siguen perdiendo dinero en el actual contexto: el costo promedio integral de un tambo “mediano” en la cuenca lechera del oeste de Buenos Aires fue en julio de 5,83 $/litro, mientras que el de uno “pequeño” se ubicó en 6,05 $/litro.
Los modelos, a partir de los cuales se calculan los costos, son construcciones teóricas que no contemplan el impacto de factores coyunturales como desastres climáticos. El costo promedio integral incluye amortizaciones y costo de oportunidad de la tierra.
El “Observatorio Lácteo” está a cargo de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico Sectorial del Ministerio de Agroindustria y cuenta con un Consejo Asesor Institucional ad honoren integrado por representantes del ámbito público y privado.
http://www.valorsoja.com/2017/08/28/comenzo-a-erosionarse-el-margen-de-los-tambos-grandes-por-el-planchazo-de-los-precios-de-la-leche/#.WafjP8iPLIU

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas