Colonia Dos Hermanos tendrá el primer robot de ordeñe del país

El primer tambo robot del país llegará a nuestra región, de la mano de Oscar Fornasero, productor tambero de Colonia Dos Hermanos, titular del establecimiento “El Zurdo”, enclavado en zona rural de Morteros.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El primer tambo robot del país llegará a nuestra región, de la mano de Oscar Fornasero, productor tambero de Colonia Dos Hermanos, titular del establecimiento “El Zurdo”, enclavado en zona rural de Morteros.
Será el primer establecimiento lechero que introducirá esta tecnología, a pesar de que el equipo estuvo a prueba en un tambo modelo en Inta Rafaela.
Cada robot puede atender 70 u 80 vacas, y aquí se implementaron dos. Este revolucionario sistema funcionará las 24 horas del día bajo un ordeñe “voluntario” en el que las vacas eligen el momento en que van a ser ordeñadas y un aceitado sistema de sensores es el que se ocupa del resto.
Los equipos fueron adquiridos a través de la firma brinkmanense “Casa del tambo”, de Juan Omar Sola y arribarán al país, desde Suecia, a fines de octubre.
En una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, Fornasero, de 64 años, explicó que “ tomamos la decisión de invertir en este nuevo sistema de producción, ya que llega un momento en el que las instalaciones nos van quedando chicas. Tenemos un tambo de 14 bajadas, y cada vez más vacas, lo cual nos obligaba a construir un tambo nuevo o hacer una inversión como esta”.
En este sentido, precisó que “el tambo ubicado a 4 kilómetros de la ciudad de Morteros, posee 430 vacas Holando Argentino en producción, y es de herencia familiar, con más de 60 años de trayectoria”.
“Mi padre empezó en la actividad allá por el año 1938, cuando abrió sus puertas la Cooperativa Sancor. Desde ese momento, el tambo sigue en producción, en este caso bajo empresa familiar que integramos junto a mi esposa e hijo”, manifestó.
“Desde ese momento somos productores de Sancor y contamos con máquinas de la empresa DeLaval, por eso decidimos continuar con este tipo de equipos”, puntualizó el productor.
En tanto destacó que “producir leche es lo que nos gusta hacer y en eso queremos ser cada vez más eficientes, por eso apostamos a esta tecnología”.
El establecimiento “El Zurdo” cuenta hoy con una producción diaria promedio de 11.500 litros, lo cual supera ampliamente el promedio de la zona. Aunque con este nuevo robot esperan pasar de 29 litros por vaca diarios, a 42 litros.
Consultado sobre las ventajas que proporcionará el robot de ordeñe, Fornasero explicó que “esto nos permitirá dar un salto de calidad y cantidad, reducir el estrés animal y ventajas como la limpieza y sanidad del rodeo”, agregó.
Ordeñe las 24 horas
En cuanto al funcionamiento de esta innovadora tecnología, el tambero dijo que “el complejo equipo modifica 100% las formas tradicionales dentro de los establecimientos tamberos, donde lo usual es reunir las vacas dos veces al día para ordeñarlas, ya sea manualmente o mediante equipos succionadores”.
“El ordeñe es voluntario, por lo que sólo se necesitará gente para su revisión. No obstante se seguirá trabajando con el tambo tradicional, se manera simultánea, por lo cual el tambero seguirá en el establecimiento”, aclaró.
La implementación de este nuevo sistema demandará además de la creación de un free stol, una especie de “pista de alimentación” con 120 camas, donde el animal se alimentará previo al ingreso voluntario al tambo.
“El robot se programa para que funciones las 24 horas del día, siendo que la vaca entrará sola las veces que quiera, algunas dos, otras tres veces y hasta cuatro veces, ya que cuenta con puertas inteligentes”, comentó el tambero de Colonia Dos Hermanos.
“Hay una porción de ración que el robot acomoda al tamaño del animal y le proporciona de manera mínima ya que si se pasa la ración la vaca se queda en el lugar y no entra. Llueva o no, no pisan barro”, destacó.
Adaptación del rodeo lechero
En cuanto al desembolso realizado, el productor aseguró que “se trata de una inversión millonaria, pero que ni dudamos dará sus frutos en muchas áreas productivas”.
Asimismo sostuvo que “la implementación del sistema demandará de un tiempo prolongado, ya que además de su instalación, se deberá adaptar el animal para que ingrese solo al tambo”.
En tanto reconoció que “tomar contacto con este tipo de innovaciones es gracias a la constante recorrida que hacemos por diversas exposiciones, de hecho este robot lo vimos en Mercoláctea, y de allí quedó en nuestra memoria”.
“También vimos funcionar el equipo en el tambo modelo de Inta Rafaela, y desde que empezamos a ordeñar, siempre tuvimos máquinas DeLaval y somos clientes de esta la empresa brinkmanense, con la que concretamos la operación”, finalizó.
http://www.lavozdesanjusto.com.ar/subsitios/noticia_ampliada.php?id_noticia=41398

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas