Claves políticas en el final del Congreso del PDT

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El cierre del Congreso 2016 del PDT estuvo dado por el presidente de SanCor, Gustavo Ferrero, manifestando un sincero agradecimiento en cuanto al apoyo recibido en tiempos de crisis por parte de los estados.
Por Elida Thiery
«Gracias a todos los productores que peleamos para sobrellevar estos momentos a pesar de todo lo que nos toca. Tenemos el desafío de pensar cómo sostener lo nuestro y tenemos que hacer todo lo posible para que sea lo menos pesado posible.
Nosotros los productores somos los dueños, es simple nuestro objetivo y tenemos que defenderlo. No somos los únicos que nos estamos reconvirtiendo en este negocio. No hay pocos cambios, solamente tenemos que pensar y sumar todos los esfuerzos que podamos poner desde adentro de este movimiento cooperativo que nos trae tantos desafíos. Las herramientas están. Esperemos que este año no le erremos y sigamos todos el año que viene».
Ferrero reconoció que «la Cooperativa pasa por un momento difícil, pero hay que poner espíritu, entusiasmo y optimismo, pero no es una crisis que la pasa solamente SanCor». Cada uno desde su lugar tiene que enfrentar «años de desafío, pero depende de nosotros, de la voluntad en común, desde el consenso y las ideas diferentes llegar a la oportunidad que hay al final de este camino», concluyó.
Además, se dieron unos minutos para la manifestación de representantes políticos de las dos principales provincias de influencia de la empresa y a la vez de la Nación. Cabe destacar que las provincias, ambas, aportaron cada una 300 mil pesos para el apoyo del Programa de participación gratuita para los productores, que «aseguran la capacitación».
Pedro Morini, el secretario de Lechería de Santa Fe: «Nos ha tocado un momento difícil a partir del 10 de diciembre. Lo decíamos cada vez que nos encontramos y pasamos juntos los momentos difíciles. Siempre tratamos de estar juntos a SanCor, porque en Santa Fe donde tenemos más de 4.500 productores tamberos, con 200 pueblos que viven de la producción lechera, esta no es una economía regional, sino una economía nacional que va de una punta a la otra donde siempre hay alguien que todos los días se levanta a ordeñar». «La economía de la lechería en Santa Fe significa casi tres mil millones de dólares, por eso el Ministerio de la Producción siempre va a estar del lado de ustedes y no es una frase hecha, porque lo decidió el Gobernador al crear una Secretaría».
Sergio Buzzo, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba : «Para nosotros la lechería es una decisión fundamental para el crecimiento de la Provincia, porque en las tres cuencas más importantes hay crecimiento y desarrollo, pero también como ahora hay mucho sufrimiento con las inundaciones». Lo llamativo es que mencionó más las acciones de la Nación que lo que hizo Córdoba, sosteniendo 50 millones de pesos en créditos con tasa subsidiada; y otro crédito de 30 millones de pesos a través del CFI para pequeños productores con un tope de cien mil pesos. Además, abrirán mensualmente una licitación por 250 mil kilos de leche en polvo para asistencia en comedores comunitarios. «Nos preocupa que el productor lechero tenga caminos para sacar la producción y esto es algo que hay que hacer», manifestó en un encuadre de mando ejecutivo en Córdoba que lleva ya 17 años de trayecto. «Tenemos que hacer los deberes», reconoció.
Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería de la Nación: «La lechería siempre fue condicionada por la mirada de corto plazo y tener una cooperativa mirando a largo plazo es formidable. Vamos a seguir trabajando con SanCor, porque es clave para el desarrollo del sector». «Hay un compromiso del Gobierno nacional de trabajar en una agenda en común con las provincias, es la única forma de trabajar, identificando necesidades y buscando soluciones. Es necesario el compromiso y el accionar de todos».
«La Argentina y la lechería llegaron con el caballo cansado y hay que cambiarlo, en medio de un cambio de escenario. El desafío es muy grande y la agenda muy compleja». Habló de tener líneas de financiamiento acordes para un desarrollo y «todavía no estamos cumpliendo con eso». Trabajo en camino de leasing y warrants, además de más dinero para la lechería, «que tiene una oportunidad fuerte».
La mala logística, el peso de los impuestos, la necesidad de innovación tecnológica, litigiosidad, nuevos mercados e incluso ATILRA, son temas pendientes, como mejores reglas de juego y más información, se incluyeron en un listado que terminó invitando a los tamberos a «ser protagonistas» y trabajar de forma conjunta.
Por Elida Thiery
http://www.diariocastellanos.net/noticia/claves-politicas-en-el-final-del-congreso-del-pdt

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas