Cinco industrias lácteas argentinas lograron exportar leche en polvo a más de 3500 u$s/tonelada

Sin el cupo de importación brasileño se acabaría la crisis. Cambio de tendencia en el sector lácteo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sin el cupo de importación brasileño se acabaría la crisis. Cambio de tendencia en el sector lácteo.
Las empresas lácteas argentinas con un perfil exportador están logrando colocar embarques de leche en polvo entera a valores rentables para esa actividad agroindustral.
Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en septiembre pasado fueron de 10.415 toneladas a un valor promedio ponderado de 2605 u$s/tonelada versus 5843 toneladas a 2623 u$s/tonelada en agosto de este año.
El dato es que 983 toneladas registradas el mes pasado (9.5% del total) se declararon con un valor FOB superior a 3500 u$s/tonelada, mientras que 2033 toneladas (19.5%) lo hicieron con precios mayores a 3200 u$s/tonelada.
Los mayores precios declarados en septiembre pasado correspondieron a partidas de Williner –todas destinadas a Brasil– de 200 toneladas a un valor de 3600 u$s/tonelada, 100 toneladas a 3550 u$s/tonelada y 150 toneladas a 3500 u$s/tonelada. La empresa también declaró una venta de 8 toneladas a Bolivia por 3550 u$s/tonelada.
Además se registraron exportaciones a Brasil de Noal por 225 toneladas a 3550 u$s/tonelada, de Verónica por 250 toneladas a 3500 u$s/tonelada, de Corlasa por 150 toneladas a 3500 u$s/tonelada y de Milkaut por 25 toneladas a 3536 u$s/tonelada.
La principal limitante del negocio ya no es económica, sino política, porque Brasil –a través de un cupo de importación disfrazado de acuerdo privado– impone restricciones al ingreso de leche en polvo argentina justo cuando existe una demanda fenomenal de ese producto en ese mercado (lo que termina más que beneficiando a las lácteas uruguayas).
El precio promedio sigue siendo bajo porque las exportaciones extra-Mercosur destinadas a Argelia, Rusia y Cuba –mercados en los cuales se compite fuerte con EE.UU., Europa y Nueva Zelanda– se declararon con valores inferiores a 2350 u$s/tonelada (con un mínimo de 1950 u$s/tonelada).
Además, algunos compromisos de abastecimiento de largo plazo con importadores brasileños –a diferencia de los nuevos negocios acordados en las últimas semanas– siguen manteniendo, por cuestiones contractuales, precios FOB inferiores a 2500 u$s/tonelada.
http://www.valorsoja.com/2016/10/01/cinco-industrias-lacteas-argentinas-lograron-exportar-leche-en-polvo-a-mas-de-3500-ustonelada-sin-el-cupo-de-importacion-brasileno-se-acabaria-la-crisis/#.V_F__vDhAdU

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas