Caprolecoba: Dependemos de nosotros y de la “macro” para salir adelante

Una mirada sobre el panorama lechero de noviembre 2018
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

CONDICIONES AGROCLIMATICAS
Llegamos a mediados de Noviembre con lluvias acumulando entre 150 y 250 mms en gran parte de la Cuenca Oeste. Con noticias de Santa Fé, de precipitaciones mayores y graves inundaciones.
De esta forma, tropezamos otra vez con el clima, que había venido acompañando bastante bien en nuestra zona. Y regresaron viejas preocupaciones y renovadas complicaciones, que esta vez no se originaron en la temperatura del océano pacífico ecuatorial, sino en el calentamiento del atlántico subtropical sur (frente a nuestras costas).
En la segunda quincena de Noviembre, la entrada de masas de aire frío, que ya trajo heladas a partir del 15, disiparía las tormentas y podría mejorar de momento las condiciones de trabajo en el campo.
El SMN pronostica para Bs As en Nov-Dic-Ene: Precipitaciones normales o algo superiores a las normales, y temperaturas medias normales para esta época del año.
PORCENTAJE DE AGUA ÚTIL EN EL PERFIL

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Fuente: OCLA
Mientras, en los tambos… el barro nos complica mucho. Y cuando se vaya el agua, habrá que evaluar las pérdidas en el área sembrada para la gruesa, y encarar la resiembra (el que pueda).
Venimos bien de pasto, y apartando potreros para rollos (que, llegado el momento, esperamos tener condiciones que nos permitan hacerlos)
Las relaciones de precios con los insumos para la alimentación empezaron a mostrar una mejora contra los meses previos, aunque se encuentran todavía lejos de las del año pasado.
La curva nacional de producción en el acumulado Ene-Oct, marca +5,6% sobre 2017. En nuestra cuenca está igualada o ligeramente por debajo. Los tambos del sudoeste (Villarino) hoy tienen buena humedad y pasto, y los cupos de riego alcanzan bien. Pero antes agotaron reservas, y debieron asumir un mayor costo por concentrados.
PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE OCTUBRE
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.65% grasa y 3.35% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima, sin bonificaciones comerciales. Y operaciones por «compra directa», en SanCor. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

EL ESCENARIO COMERCIAL
Octubre: Una brecha abierta entre la necesidad y la posibilidad
Octubre, en la Cuenca Oeste, mantuvo el ritmo de recuperación de precios observado en los últimos meses, y que parece proyectarse hasta fin de año, al menos. Es decir: alrededor de 5 a 7% de incremento, según los casos (las características de las industrias, de los tambos, y los espacios disponibles para la negociación). Esto mantiene abierta la brecha entre las necesidades de los productores y las posibilidades que habilita el mercado por estos días. Y configura un badén, que por lo profundo y prolongado, es difícil de atravesar.
La suba de este mes estuvo en 7,14% en $/litro y 8,67% $/KSU. En la comparación interanual (a moneda corriente) quedamos arriba +50% en “$/litro” y +49% en “$/KSU” sobre 2017. Y en dólares, los precios se ubicaron en torno a u$s 0,2350/litro, y u$s 3,30/KSU. ($35,70/u$s Oct., Márgenes Agropecuarios).

Noviembre: Dependemos de nosotros y de la “macro” para salir adelante

FUENTE: OCLA
El cuadro complicado que enfrentamos nos carga de problemas y desafíos, pero se mueve. No está quieto. Y es importante que lo veamos y tomemos nota de esto. Aquí la tendencia importa, y mucho.
En todos los ámbitos, hay variables moviéndose de a poco, algunas en un sentido positivo, y otras todavía postergadas (empleo, financiamiento de la actividad, y capacidad de compra del salario).
Tambos e industrias tenemos mucho para trabajar puertas adentro y mucho que negociar, para poder sacar la nave, juntos, hacia una salida posible.
Aunque buena parte no dependa de nosotros, sino de que las cosas salgan bien en “la macro”.
EL MARCO INSTITUCIONAL
SIGLEA: Una Comisión Técnica trabaja en la mejora de esta importante herramienta
Con el “Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina” (SIGLEA), se ha incorporado una plataforma de intercambio de información, clave para transparentar el funcionamiento del sector.
• Conecta las tres principales bases de datos relacionadas con la lechería: AFIP, SENASA y MINAGRO.
• Habilita el acceso de cada productor a la información sobre la leche que remite a lo largo del mes (volúmen, composición, calidad, precio), a partir de ingresar al sistema con su CUIT y clave fiscal.
• Ha dado lugar a la elaboración del “Tablero de Comando Sectorial”, de aparición mensual y gran utilidad para el monitoreo del mercado y la toma de decisiones por parte de los productores lecheros.
Se trata de una herramienta que tiene aún un buen márgen de mejora, para lo cual se puso a trabajar una Comisión Técnica con representantes de producción, industria y DNL, en el ámbito de la Mesa de Competitividad Láctea. Habrá que estar atentos a su tarea y a las novedades que la misma vaya generando.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas