Cae un 10% la venta de lácteos

Según el último dato oficial de julio, la venta de lácteos cayó 10,18% respecto del mismo mes del año pasado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Van tres años consecutivos de caída continua de las ventas.
No alcanzó con disfrazar las cifras con un cambio de medición: la actual Secretaría de Agroindustria no puede ocultar uno de los indicadores más claros de la malaria, la caída en las ventas de lácteos en general y de leche en particular. Si con el antiguo sistema de medición se podía ver que el consumo de leche estaba peor que en 2001 y el de todos los lácteos era igual de bajo que en 2005, con el nuevo sistema –que mide ventas– se puede observar que el sector cae en picada desde 2015 a la fecha.
Las ventas de todos los lácteos cayeron en julio un 10,18% respecto de julio de 2017. En el acumulado desde enero a julio, la diferencia negativa respecto del año pasado es de 2,7%. La comparación respecto de 2015 es peor: 4,38% para atrás.
Pero el indicador más preocupante es el de la venta de leche fluida. En tetra brick, sachet o botella plástica, la leche explica la mitad de las ventas de lácteos y es el alimento principal del desayuno y la merienda. Pues bien, en julio las ventas de leche estuvieron un 4,16% abajo de julio de 2017. La comparación del acumulado desde enero arroja una caída del 2,62% respecto del año pasado. Pero el dato más significativo es que las ventas de leche están 10,7% abajo de 2015, en la comparación del acumulado de enero a julio.

Consumo de lácteos
Infogram
A través del cuadro se puede observar cómo la caída de las ventas de leche fluida es, a la vez, la suba de las ventas de leche en polvo: se sustituye el alimento. No obstante, eso no quita que la venta de lácteos en general haya caído sin parar desde el cambio de gestión: 3,44% en 2016 respecto de 2015, 0,8% en 2017 respecto de 2016 y un 2,7% en lo que va de 2018 respecto de 2017.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas