Buscan ideas para solucionar los problemas de la lechería

Profesionales del Ministerio de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva estuvieron en Rafaela para presentar un concurso de ideas para el sector lácteo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A través del FONTAR buscarán mejoras para una de las actividades productivas más castigadas de los últimos años.
Esta semana la sede de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas fue sede de una presentación del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), desarrollo del Ministerio de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La actividad contó con la coordinación del concejal Leonardo Viotti e incluyó la disertación de dos profesionales del organismo nacional.
El primer proyecto presentado fue el concurso de ideas para el Sector Lácteo, bajo el programa «Enfocar.Te». El mismo busca hacer foco en los problemas de los diversos sectores productivos en nuestro país.
El Lic. Maximiliano Arévalo, evaluador de programas y proyectos especiales, fue el encargado de detallar esta acción: «El espíritu con el que se creó fue tratar de incorporar algunas nuevas prácticas dentro de lo que sería la gestión pública, que es la participación ciudadana. Una idea que está circulando bastante en los últimos años».
Además, contó que «Enfocar.Te lo que busca es empezar a definir áreas y dentro de esas áreas definir cuáles son los problemas que se van a abordar. Se definió trabajar con el sector lácteo, algo que surgió por una demanda, un acercamiento de una de las cámaras del sector. La idea es definir sobre qué problemática vamos a trabajar dentro del área de Ciencia y Tecnología».
«Para hacer esa definición se planteó llamar a las empresas para que sean ellas las que definan cuáles son sus principales problemáticas. Enfocar.Te se va a desarrollar a lo largo de tres etapas. Ahora estamos convocando a las empresas para que identifiquen cuáles son las problemáticas que las afectan», cerró el Ing. Arévalo.
Para llevar adelante este programa se comenzará con los pequeños productores de la Industria láctea, por ello se comenzó a trabajar con Apymel, la Dirección Nacional de Lechería y la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (FUNDECE).
La primera etapa es el concurso de Ideas Problemas. Están destinado a la participación de los productores que procesan hasta 500.000 litros por día, quienes identificarán los problemas de índole tecnológica que les afecta tanto a nivel individual como regional.
La segunda etapa consta de un Concurso de Soluciones Tecnológicas destinado al Sector Científico Tecnológico, quienes a partir de las Ideas problemas seleccionadas en la instancia anterior, deberán proponer soluciones científico-tecnológicas, superadoras, y adecuadas para el sector. Teniendo la obligatoriedad de incluir en la solución al ganador de la instancia anterior, como a otros miembros que aun no habiendo participado de la primera instancia se encuentren afectados por el mismo problema. Se premiará a la mejor y más completa solución. Estas soluciones serán evaluadas por una Comisión de expertos tecnológicos.
Finalmente vendrá un concurso para proyectos de innovación, destinada a empresas e instituciones de Ciencia y Tecnología, quienes deberán presentar proyectos de innovación y aplicación de la solución tecnológica propuesta, junto al cronograma de actividades y gastos pertinentes, garantizando el acceso a la tecnología desarrollada por parte de las empresas Pymes donde se originó el problema. El resultado será el financiamiento del proyecto.
Recursos humanos
El otro proyecto presentado en dicho encuentro fue una herramienta de financiamiento para incorporar profesionales técnicos en industrias en general. Quien explicó el programa fue el Ing. Martín Babboni, representante del Fondo Tecnológico Argentino.
Se denomina «RRHH AC», el cual consta de una línea de financiamiento que busca elevar la competitividad de las empresas (de todos los sectores productivos), a través de la incorporación de doctores, magister y especialistas. Las empresas participantes podrán acceder a ANR (Aportes No Reintegrables) y a créditos con bonificación de tasas.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas