Bordet recibió a los productores lecheros

Un grupo de productores lecheros se reunió con el gobernador Gustavo Bordet para dialogar sobre la situación de crisis que atraviesa el sector
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un grupo de productores lecheros se reunió con el gobernador Gustavo Bordet para dialogar sobre la situación de crisis que atraviesa el sector • El presidente de la Federación Agraria (FAA), Elvio Guía, dijo a APFDigital que el mandatario “se comprometió en poner todo su esfuerzo en tratar de solucionar los problemas de los tamberos” • Las gestiones ante el Estado nacional podrían abordarse en conjunto desde la Región Centro • Los tamberos esperan que el presidente Mauricio Macri tenga “la voluntad política” de sentarse con todos los sectores y “trasparentar la cadena”.
Guía informó que los productores estuvieron reunidos con legisladores de Cambiemos y luego con secretarios del Ministerio de la Producción para tratar de lograr que el Gobierno provincial realice gestiones ante el Gobierno nacional y se logre un paliativo a la crisis que atraviesa el sector a raíz del bajo precio que reciben por litro de leche.
Durante esas reuniones llegó un aviso de que Gustavo Bordet los atendería personalmente y se reunieron con el Gobernador en el Salón de Acuerdos de la Casa Gris en horas del mediodía.
“Nos atendió el Gobernador y se le planteó crudamente la realidad del sector productivo, el lechero”, contó Guía luego del encuentro. En tanto indicó que el ministro de la Producción, Carlos Sheppens, se encuentra este martes en Buenos Aires reunido con funcionarios nacionales y los demás ministros de las provincias productoras lecheras.
“Van a esperar la reunión, buscándole la solución. El Gobernador se comprometió a poner todo su esfuerzo para tratar de solucionar los problemas de los tamberos. Si quedara alguna otra cosa por hacer, los tres gobernadores de la Región Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba), pueden hablar con el presidente Mauricio Macri”, comentó el Presidente de la FAA.
• Piden que el Estado intervenga en la “distorsión de la cadena”
Los tamberos le pidieron puntualmente al Gobierno provincial que «realice gestiones ante el Gobierno nacional y se evalúe la posibilidad de que la provincia también ponga algún fondo. Esto se hablará con las otras provincias, van a buscar la solución para tratar de descontracturar este problema que ya tiene mucho tiempo y ha traído muchos problemas a los productores”, señaló Guía.
“Se necesita urgente un peso de compensación, que habíamos hablado como para sostener en el nivel de flotación a los productores que están más complicados y también rápidamente transparentar la cadena. Hoy la cadena no está transparentada. Un productor cobra 2,60 el litro de leche y el consumidor paga 15, hay una distorsión en la cadena que es lo que hace que alguna parte se quede con una gran renta en detrimento de dos eslabones, consumidores y productores”.
“Industriales y cadena intermedia de comercialización”, son los que se llevan la diferencia, pero “sabemos que hay industriales que están largando la leche a seis pesos y a la góndola llega a 14 o 15. Estamos hablando de mucha cantidad de dinero que queda en el camino y no se ha podido transparentar esa cadena. Eso es lo que estamos intentando desde Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba y espero que el Gobierno nacional tome la decisión política de decir, ‘señores, hasta acá llegamos, hay que sentarse y hay que transparentar la cadena para que llegue a los productores el precio justo’”, expresó.
“El precio de compensación es por 90 días. Hoy la compensación es de 40 centavos. Se pide una intervención del Estado. Básicamente tenemos que ver quién se lleva la gran tajada, históricamente fue 33 por ciento tamberos, 33 industrias y comercialización, pero estamos hablando de que acá hay una parte que se está llevando la de los tamberos”, finalizó el Presidente de FAA.
www.apfdigital.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas