Bolivia: Lecheros exigen 50 por ciento de lácteos en subsidio y anuncian bloqueos

Más de cinco mil productores bloquearon ayer la carretera al occidente del país. Amenazaron con radicalizar sus medidas de presión a partir de las 9:00 horas de esta jornada
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más de cinco mil productores bloquearon ayer la carretera al occidente del país. Amenazaron con radicalizar sus medidas de presión a partir de las 9:00 horas de esta jornada
La Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec) bloqueo ayer la carretera al occidente del país, en rechazo al porcentaje de lácteos que tiene el subsidio materno, solo 20 por ciento .
El presidente de Feprolec, Jazmani Medrano, exigió al Gobierno que suba a 50 el porcentaje de lácteos y sus derivados que incluye el subsidio.
Según Medrano, actualmente el 80 por ciento del subsidio está compuesto por productos no lácteos, lo que provoca, entre otras cosas, el estocamiento de la leche.
Solo en Cochabamba existe una sobreproducción diaria de 150 mil litros de leche, cifra que se traduce en una pérdida económica superior al medio millón de bolivianos, puntualizó el presidente de Feprolec.
MÁS ALTERNATIVAS El subsidio no es la única opción que los lecheros plantean para evitar el estocamiento, sino también la exportación de leche a Venezuela.
La dotación de leche en polvo a las Fuerzas Armadas y la incorporación de la leche del Elías al desayuno escolar, son otras de las sugerencias realizadas por el sector.
No obstante, hasta las 16:15 horas de ayer, los lecheros no recibieron respuesta a sus pedidos y tomaron la decisión de levantar los dos puntos de bloqueo instalados a la altura del kilómetro 10 de las avenidas Blanco Galindo y Víctor Ustáriz.
POSICIÓN DE PIL Al respecto, el gerente general de la Planta industrializadora de Leche (PIL Andina S.A), Pablo Vallejo, dijo que en diciembre de la gestión pasada advirtieron a los productores de leche que en el momento en el que se superen ciertos volúmenes de producción, había que “tomar medidas que regulen el crecimiento”.
En el caso de Cochabamba y La Paz, se planteó que la tasa de crecimiento de producción anual debía ser del 5 por ciento .
Si este margen era superado, PIL planteó pagar menos por el excedente de leche, esto con el objetivo de desincentivar la producción.
“En ningún momento planteamos reducir los precios, ni reducir sus volúmenes de producción, sino que planteamos establecer tasas de crecimiento que sean razonables”, aseveró Vallejo.
Asimismo, aclaró que los actuales volúmenes de producción de leche no superaron la capacidad productiva de la compañía, sino de sus almacenes y de financiamiento.
http://opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/1015/noticias.php?id=173245

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas