Bernardo Larroudé: la Cooperativa de Tamberos volvió al trabajo

La Cooperativa de Tamberos Unidos de Bernardo Larroudé ha logrado en las últimas semanas volver a producir en su planta procesadora con normalidad a partir del trabajo de la comuna para mantener transiwp_posts el camino de tierra que la une a la ruta nacional 188 y que hace unos 20 días que no llueve.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Unos 11 mil litros de leche diarios están procesando para la elaboración de quesos, empleando a 17 personas que después de meses de zozobra han vuelto a sus puestos de trabajo, informó a LA ARENA el gerente Sergio Herrero que además reveló que pese a estar en alrededor de un sesenta por ciento de su capacidad de producción están “en equilibrio” en las cuentas.
Fueron varios los días en que “no hubo manera de llegar a la planta y después un largo período donde entrábamos con la gente en un carro tirado por un tractor”, relató.
El gerente de la cooperativa dijo que “en estos momentos, por el esfuerzo que hace la municipalidad y porque hace unos veinte días que no llueve estamos pudiendo entrar a la planta sin problemas”.
Esto sucede luego de meses “donde directamente estuvimos parados, no había manera de llegar. Hoy, en base a trabajo y tierra y tosca la vamos llevando, la planta está en funcionamiento normal”.
Al 60 por ciento.
La cooperativa, sin embargo, está trabajando “en un sesenta por ciento, procesamos diariamente unos once mil litros cuando para este momento del año en épocas normales tendríamos que andar por encima de los dieciséis mil”, informó el dirigente que obviamente señaló a la inundación como causante de la baja.
“Hay muchos productores tamberos, incluso con sus campos cerca de la planta, que están muy complicados con el agua y no pueden producir”, indicó y dijo que “el panorama no es el mejor, hace unos cuantos días que no llueve pero abunda el agua, no baja y así es muy difícil trabajar”.
Consultado acerca de las medidas adoptadas, Herrero señaló que “hay gente que se está achicando, vende sus vacas y se va quedando con las que puede alimentar y hacer producir, otros la están peleando y apelan a muchos métodos para evitar vender. Veremos cómo sigue la situación, pero hoy es difícil” para los pequeños tamberos de la región.
En este marco, la cooperativa “viene en equilibrio”, reveló. Al analizar el panorama, opinó que “en los últimos meses han subido algunos costos fijos, entre ellos el salarial, pero el valor de la mercadería se mantiene estable”.
Preguntado sobre si este panorama le permite a la entidad mantenerse recordó que “hace un par de años hubo que apelar incluso a bajar los precios. Eso no pasa ahora, no suben pero tampoco hay que bajarlos, estamos trabajando en equilibrio casi total”.
Esta entidad produce una importante variedad de quesos, un amplio abanico que se complementa con dulce de leche, mientras que no está en los planes “entregar leche fluida. Para eso nos hace falta un equipamiento que es caro para adquirirlo y no sería muy beneficioso en los volúmenes que manejamos nosotros”, dijo el gerente.
Consultado sobre el alto precio de los lácteos en góndola, recordó que “las nuestras son segundas y terceras marcas y los precios muy inferiores y accesibles.
Generalmente se miden los de las primeras marcas y allí sí la diferencia es muy amplia, a veces de hasta un 40% porque tienen costos que nosotros no tenemos”.
“Como idea es muy buena, sin dudas”, opinó sobre la decisión del gobierno provincial de producir leche fluida a bajo costo para llegar a los sectores más necesitados con una planta que funcionará en General Pico.
Herrero amplió indicando que “repito que es una muy buena idea, veremos si logran que los productores entreguen su materia prima en los niveles deseados. Para mí ese es hoy un interrogante aunque supongo que habrán hecho las previsiones del caso”.
http://www.laarena.com.ar/la_provincia-bernardo-larroude-la-cooperativa-de-tamberos-volvio-al-trabajo-1153956-114.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas