Avanza el proyecto de escuela de tambo

Representantes de las instituciones que motorizan el espacio educativo que comenzará a funcionar el año que viene se reunieron para acercar posiciones y pulir diversos aspectos referentes a la propuesta, que apunta a capacitar a jóvenes de entre 18 y 30 años
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Representantes de las instituciones que motorizan el espacio educativo que comenzará a funcionar el año que viene se reunieron para acercar posiciones y pulir diversos aspectos referentes a la propuesta, que apunta a capacitar a jóvenes de entre 18 y 30 años
En el marco de una reunión de trabajo realizada días atrás, se avanzó con la puesta en marcha (a partir del próximo año) de la Escuela de Operarios de Tambo que la UTN Villa María vehiculizará a través de su Escuela de Oficios.
Del cónclave participó el vicerrector de la UTN y decano de la Facultad Regional, Pablo Rosso, quien estuvo acompañado por el secretario de Extensión Universitaria, Huber Fernández, y el titular del Departamento de la Licenciatura en Administración Rural, Sergio Gilabert.
También formaron parte representantes del INTA (Agencia Villa María del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Sociedad Rural Villa María, además del concejal Omar Coutsiers y de dirigentes del PRO.
En la oportunidad se analizó el proyecto final de la propuesta, que para ponerla en funcionamiento las partes interesadas rubricarán un convenio de cooperación.
La iniciativa estará destinada a jóvenes de entre 18 y 30 años, con primario completo y sin necesidad de poseer título secundario, con lo que se busca la inclusión y captar el interés y constancia del alumnado para que posteriormente culminen sus estudios secundarios quienes no los posean.
Los objetivos de la Escuela de Tambo son capacitar con actividades teórico-prácticas en los sistemas productivos lecheros actuales, desarrollar habilidades para el desempeño laboral, facilitar la inserción laboral en el sector agropecuario y fomentar la integración y el crecimiento personal de los jóvenes que estén interesados en esta formación.
Esfuerzo conjunto
Mientras que la UTN Villa María será la encargada de dar forma académica a la actividad, otras entidades también se suman a la propuesta.
Según pudo saberse, intervendrán además la Secretaría de Valor Agregado, la Subsecretaría de Lechería, INTA Villa María, dependientes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y la Sociedad Rural de Villa María (en esta última, lugar donde se dictarían las clases y donde se está adaptando un lugar especial para ello) son las entidades que adhieren a este proyecto.
La escuela consta de 11 módulos que se titulan “Situación de la lechería en Argentina y en el mundo”, “Introducción a la producción de leche”, “Instalaciones de ordeño, ordeñadora y equipo de frío”, “Calidad de la leche”, “Sanidad animal y reproducción”, “Alimentación”, “Bienestar animal”, “Crianza de terreno”, “Recursos humanos”, “Manejo de maquinarias” y “Uso de nuevas tecnologías”. En total serán 420 las horas cátedra a dictarse.
“Con estos módulos se busca abarcar todas las dimensiones del rubro con la presencia firme de la informática y la tecnología, a las cuales los tradicionales trabajadores deben adaptarse en la actualidad”, expresaron los impulsores del espacio escolar.
Luego del inicio de la escuela (propuesta para principios del año venidero) y a medida que vaya surgiendo material, se analizará la posibilidad de incluir esta formación al campus virtual, llegando así a cada rincón del país para que todos los interesados en la materia puedan desarrollarse.
Cabe destacar que el presupuesto está puesto en consideración para el avance adaptando el proyecto a la Norma ISO 9001, condición para establecer convenio con la Universidad Tecnológica Nacional.
http://www.eldiariocba.com.ar/avanza-el-proyecto-de-escuela-de-tambo/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas