ATILRA desmintió a los ruralistas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (A.T.I.L.R.A), desmintió que el precio que la industria lechera paga a los productores tamberos, fuera de $ 1,37 el litro, sino que es de $ 1,55 y no como lo manifestaran los representantes y dirigentes de organizaciones ruralistas a través de distintos medios de comunicación.
“Como trabajadores de las plantas procesadoras, nuestros afiliados y dirigentes, conocen acabada y exactamente los precios de la materia prima, por ser ellos mismos los encargados de recibirla, clasificarla y pagarla, es por eso que esta aseveración no resulta ajustada a la realidad. Hoy día el precio promedio que perciben los productores tamberos de parte de la industria, es de $1,55, por cada litro entregado en el circuito formal de comercialización, que constituye el 80% de la producción en todo el país” aseguraron en diálogo con M24Digital.
Por otra parte, ATILRA, viene combatiendo y denunciando la existencia de un sector informal o marginal que opera en un circuito del “mercado negro”, en el cual los precios pueden ser muy distintos al que damos como promedio actual. “En éste circuito informal, la tendencia puede ser un pago inferior al promedio, aunque cuando hay poca oferta de materia prima, ese circuito paga más que el promedio de comercialización legal” agregan.
En este sentido, manifestaron que desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, la Subsecretaría de Lechería, el Consejo Federal Lechero, entidades de la Producción e Industria y la organización sindical, se viene realizando desde hace más de un año una campaña inclusiva de relevamiento de operadores lácteos, con la finalidad de “producir un padrón completo de productores primarios, transportistas y elaboradores industriales, de modo de facilitar la inclusión en el circuito formal de la mayor cantidad posible de producción y elaboración, con el único objetivo de transparentar la actividad y garantizar la calidad  sanitaria de un alimento tan necesario y sensible como son los lácteos”.
Por otra parte, remarcaron que “los dirigentes de las organizaciones representativas de sectores productivos, tienen la obligación de ser responsables en su tarea y en sus declaraciones y  no deberían convertirse en voceros y defensores de aquellos que eluden el circuito formal, en detrimento de todo el sector. Por eso, cuando se refieren a los precios al productor, deberían hacerlo reflejando los precios que paga el circuito transparente, o, en todo caso, diferenciando los precios de ambas situaciones”.
Dirigentes de ATILRA concluyeron que “vienen bregando por una actividad plenamente formal e inclusiva, como garantía de trabajo digno para sus representados  y con la consciencia de que la informalidad y la marginalidad se traduce luego en posiciones laborales no registradas, con trabajadores mal pagos, explotados y sin cobertura social de ningún tipo y sin derecho alguno”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas