«Así no se puede vivir»

Hace más de 10 días la Provincia lanzó una herramienta financiera para los productores de leche muy esperada y contundente.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego de más de 2 meses y medio del anuncio pocos tamberos recibieron los fondos. Aquí el testimonio de Natalia Mondino, productora de Coronel Fraga: “Uno trabaja para por lo menos estar tranquilos y es lo que no pasa”.
Desde hace mucho tiempo venimos graficando que la situación de los tamberos no da para más. Atendiendo los pedidos del sector y luego de las sucesivas crisis hídricas que resultan terminales tras la difícil coyuntura económica, el gobierno de la provincia puso a disposición $ 400 millones en forma de créditos.
Los productores lácteos en situación de emergencia cuentan ya con los $ 2000 por vaca, financiamiento que fue anunciado en los primeros días de febrero y lanzado oficialmente el pasado 12 de abril. Así y todo los fondos están tardando en derramarse y las informaciones no son lo suficientemente precisas.
Consultamos a Natalia Mondino, productora de Coronel Fraga, quien nos dio su testimonio y, en primer término, contó los pasos que fueron dando para acceder al crédito:
«Nosotros en el mes de febrero nos reunimos en Ramona presentando una serie de papeles muy sencillos, acta de vacunación, certificados de CBU, etc.Ese mismo día nos entregaron los recibos y si a alguien le faltaba algún papel tenían que acercarse a la comuna para completar. Estuvo el secretario de Lechería, Pedro Morini, el mismo día que se reunieron en Roca. El 23 de marzo nos tuvimos que acercar nuevamente para firmar los mutuos, el paso final donde quedaba formalizado el acuerdo. Nos dijeron que en 10 días hábiles estarían los fondos. A partir de la semana pasada (martes 11) estuvieron acreditando a diferentes productores, pero en muchos casos todavía no tuvimos novedades”.
Además Natalia contó que “nos comunicamos con Pedro Morini y nos dijo que estaban todos los papeles, que estaban en Economía, pero todavía no se sabía en qué fecha se iba a transferir. Creemos, con toda la fe, que se va a pagar, pero no sabemos cuándo. Nosotros tenemos vencimientos bastante atrasados, muy complicados, es una suma de cosas las que tenemos que enfrentar”.
Respecto de la situación de los tamberos la productora de Cnel. Fraga puntualizó que:
“En nuestro caso gracias a Dios la producción no bajó mucho, pero porque tuvimos que comprar insumos desde hace tiempo. Sobre un tambo de 300 vacas el gasto aproximado sólo de balanceado es de $ 2000 por día y hace desde enero que lo estamos dando por los problemas con las pasturas. Esto tenemos que contarlo aparte de lo que eran los gastos normales. O comprábamos el balanceado y seguíamos ordeñando o no se podía hacer más nada. Son $ 2000 por día que venimos afrontando sólo con el alimento, por eso necesitábamos algo importante que nos ayude a palear todos estos gastos. Nosotros no queremos que nos regalen el dinero”.
Sobre la coyuntura económica que arrastra el sector Natalia aportó datos concretos:
“Hace varios años que le entregamos a la empresa Saputo, de la cual puedo decir que el trato es excelente. Lo que cobramos del mes de marzo fue $ 5,14, fue aumentando de a $ 0,05, $ 0,10 el precio por la escasez de leche. Uno trabaja para reinvertir, ampliar, mejorar, para por lo menos llegar a fin de mes y poder pagar todos los compromisos. También para casos especiales como este, tener un respaldo, no tener que salir a pedir dinero desesperadamente. Uno tiene que trabajar para por lo menos estar tranquilos. Esto es lo que no pasa, uno no está tranquilo financieramente, veo a productores que estamos todos los días en el mismo lugar, haciendo lo mismo todos los días y así no se puede vivir. Llega un momento que uno piensa para qué tanto…”.
Finalmente, Natalia fue elocuente sobre los últimos tiempos y las penurias de los tamberos:
“No sé quién tendría que poner un poquito de esfuerzo, pero el dinero está. Al final de la góndola se paga entre $ 21 y $ 23 el producto y nosotros estamos cobrando $ 5,14. Como todo el mundo dice lo nuestro son 365 días, llueva o no llueva, pero eso no lo vive nadie. Lo vive el productor y la gente que trabaja con uno, cosas que sabe sólo el que está en el campo. No llegar a fin de mes es muy feo, le ponés el alma y no ves que nadie se preocupe por nada, te dan 10 centavos y no es nada respecto de los insumos, el gasoil, los impuestos y muchas otras cosas”.
http://diariolaopinion.com.ar/noticia/178542/asi-no-se-puede-vivir

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas