Aseguran que la lechería está mejor que los últimos dos años

Liliana Allasia, directora de Producción Ganadera de Córdoba, participó de las Jornadas Lecheras Nacionales y fue optimista respecto de lo que vendrá para el sector lácteo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La lechería cordobesa muestra señales positivas de recuperación y ya maneja volúmenes similares a los de 2015.
Así lo anunció la directora de Producción Ganadera de Córdoba, Liliana Allasia, quien formó parte de la apertura de la nueva edición de las Jornadas Lecheras Nacionales que se desarrollaron en nuestra ciudad, organizadas por la firma Todo Agro.
Allasia se mostró optimista respecto del futuro de la lechería cordobesa y señaló que pese a la sequía de comienzos del año, las recientes lluvias han permitido que muchos productores implanten verdeos, por lo que no debería haber mayores problemas de alimentación en los meses de invierno.
Por último, también dio cuenta del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias, para el cuál se incrementaron fondos este año.
Allasia destacó que más de la mitad de los productores que accedieron al plan son ganaderos, y anunció que las Jornadas Lecheras Nacionales de Villa María, estarán acreditando a sus participantes dentro del mencionado programa, que premia con fondos a aquellos productores que tienen un manejo responsable y sustentable del suelo y de sus producciones.
Del acto de apertura de las Jornadas Lecheras Nacionales también participaron el titular de Todo Agro, José Iachetta; el decano de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, Germán Cassetta; el intendente de Villa María, Martín Gill y el secretario de Lechería de Santa Fe, Roberto Tión.
Recuperación
En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, Liliana Allasia se refirió al incremento en la producción de leche y sostuvo que en Córdoba ya se encuentran a niveles similares a los de 2015, o sea, en la previa a las inundaciones.
“En este primer trimestre estamos recuperando los índices, lo que habla de la capacidad que tiene el sector de salir adelante, y si bien tenemos la mala noticia de que no se hayan podido hacer reservas para el invierno, fruto de la sequía; las últimas lluvias han sido bastante oportunas como para dejar una buena cama de siembra para los verdeos”, estimó.
La expectativa entonces es que los productores puedan contar con algunas pasturas para los meses fríos del año.
Liliana Allasia se refirió al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias y marcó que este año habrá 100 millones de pesos para repartir entre los productores cordobeses que acrediten estas buenas prácticas en sus campos.
“Las Jornadas Lecheras, dada la importancia que tienen, van a estar acreditando las ocho horas de capacitación para las Buenas Prácticas”, anunció la mujer.
“Es una alegría formar parte de estas jornadas, porque hay mucha gente. y esto muestra que hay mucho entusiasmo por parte de la gente en seguir adelante en materia de lechería”, destacó la funcionaria provincial.
“Hay muchísimos tamberos dentro del Programa de Buenas Prácticas, y en proporción, son los que más cobraron, porque son los que mejores prácticas hacen”, destacó y agregó que “lo que más se premia es el cuidado del medio ambiente y del suelo, y lo que es rotación de cultivos, que es algo sobre lo que los tamberos saben mucho”.
Otro anuncio que hizo Allasia tuvo que ver con el censo de producción lechera que ya se comenzó a instrumentar en Córdoba, y que se espera poder concluir a fines de julio próximo.
En este sentido, detalló que el trabajo ya comenzó, e incluso fue otra de las presentaciones que se hicieron en marco de las Jornadas Lecheras Nacionales.
“Comparado al último relevamiento que tenemos, que es del 2014, vamos a hacer un relevamiento con nuevas técnicas y otras formas, porque estamos ávidos de información precisa”, fundamentó la directora de Producción Ganadera de Córdoba, que igualmente aclaró que se centrarán en la obtención de datos cualitativos más que cuantitativos.
“Estamos necesitando datos cualitativos, porque en realidad los datos cuantitativos sobre cuántos productores, cuántas vacas o cuánta leche, los tenemos a través del Senasa o el SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina), pero nos está haciendo falta saber cómo se produce la leche: cómo están las instalaciones, cómo están los equipos de frío, cuántas personas trabajan en el tambo. O sea, todos los datos sobre cómo se hace la leche en Córdoba”.
Una semana de lechería
Otro anuncio de la jornada estuvo a cargo del intendente de Villa María, Martin Gill, quien participó del acto inaugural de la actividad.
En su discurso el intendente local anunció que avanzarán con la generación de eventos para que las Jornadas Lecheras Nacionales dejen de ser una actividad de un día y se conviertan en una semana de la producción lechera.
Autor: Juan Drovandi
Fuente: PUNTAL Villa María
Link: http://www.puntalvillamaria.com.ar/villamaria/Aseguran-que-la-lecheria-esta-mejor-que-los-ultimos-dos-aos-20180517-0005.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas