Asamblea de productores lecheros. Masiva concurrencia

Deseamos enviar para su publicacion las siguientes conclusiones de la Asamblea de Productores para su publicacion, muchas gracias.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

ASAMBLEA DE PRODUCTORES LECHEROS
VIERNES 29 DE ENERO
Masiva concurrencia en la Asamblea de PRODUCTORES LECHEROS.
Tal cual estaba prevista, este viernes por la noche se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Rural de Rivadavia la Asamblea de Productores Lecheros organizada por la entidad con fines de exponer la situación que atraviesa el sector y las posibles toma de decisiones en tal sentido.
Estuvieron presentes el Diputado Nacional Sergio Buil, el Diputado Provincial Oscar Sanchez, el Intendente Javier Reynoso, su Secretario de Gobierno y Secretario Privado, Pte. de SRR Leandro Toribio y miembros de Comisión Directiva, Pte. Soc. Rural de Carlos Tejedor Héctor Rossi, Pte de Soc. Rural de Trenque Lauquen Bernardo Costa, el Delegado de Carbap/CRA en Lechería Matías Cardini, Productores Tamberos de Rivadavia, Trenque Lauquen, General Villegas, Carlos Tejedor y distintas localidades de la provincia de La Pampa.
La Asamblea conto con una masiva concurrencia de productores tamberos y se extendió por el término de 2 horas aproximadamente donde trataron la:
SITUACION ACTUAL DE LOS PRODUCTORES TAMBEROS:
• Los productores estábamos en una situación de quebranto durante los últimos meses de 2015 originada principalmente en la baja de precio por parte de las industrias, pero esta situación se agravo aun mucho mas luego de las medidas económicas de diciembre, sinceramiento del tipo de cambio, quita de retenciones al maíz y baja de retensiones a la soja. Estabamos mal y estamos mucho peor! Luego de las medidas económicas aplicadas al sector agropecuario, la perdida en pesos por litro de leche SE DUPLICO!
En resumen:
• Los productores nos estamos transformando en “interpretadores pacíficos” de la situación complicada del sector, de la situación internacional, del …..bla, bla, bla…”, porque en definitiva tenemos que entender a todo el mundo (industria, gobierno, consumidores, gremio, etc., etc.) y los más perjudicados, los que asumimos todos los riesgos y los que estamos todos los días al borde del abismo somos nosotros los tamberos. A nosotros nos pega de lleno el aumento en el dólar, la baja de retenciones al maíz y la soja, el aumento en los salarios, la inflación descontrolada en todos los insumos y, lo que es lo más grave, LA BAJA EN EL PRECIO DE LA LECHE AL PRODUCTOR.
• Como ejemplo de lo que nos pasa y que creemos no estamos transmitiendo en su brutal dimensión, es el combo que estamos soportando: 10 al 20% de baja en el precio en el último año, no menos del 40% de aumento en la góndola en los productos lácteos en el último año, 48% en pesos de aumento de la leche en el mercado externo por reflejo de la devaluación en los últimos meses. Todos los días, por cada vaca que ordeñamos, estamos perdiendo plata, o nos endeudamos o nos descapitalizamos.
• Tenemos que invertir (endeudarnos es más concreto) para hacer en estos meses las reservas para todo un año, a valores 50% mayor al 2015 (concretamente invito a analizar tarifas de los contratistas sileros, precios actualizados en dólares de bolsas para silo, semillas de alfalfa y verdeos, etc., etc.), que por ejemplo hoy nos significan un costo superior en un 60% en litros de leche en cada uno de estos temas y no tenemos ningún tipo de información concreta sobre qué precios de la leche cobraremos ni siquiera en los próximos meses. Sumado a esto la imposibilidad de financiamiento que, si se consigue, es a tasas usurarias. Y esperemos el momento en que tengamos que arreglar los arrendamientos bajo estas nuevas reglas de juego!.
• Todo esta descripción resulta mucho más grave aun en la gran mayoría de los productores donde el tambo es actividad única, el grupo de los productores que pueden cuentan con recursos agrícolas o ganaderos, han recibido un beneficio adicional con las nuevas medidas económicas que les hacen más sencillo pasar esta crisis. Esto no va en desmedro de quienes cuentan con esta valiosa alternativa, por supuesto que también están trabajando a perdida, solo describir las distintas situaciones.
• En medio de esto, desde el Ministerio y la Secretaria han mostrado voluntad y trabajo serio para generar un acuerdo lácteo que nos genero creo, demasiadas expectativas y esperanzas para, luego de estos días que pueden parecer pocos para quien no lo está sufriendo pero que parecen eternos para nosotros, encontrarnos con medidas que son insuficientes, lentas y que no van a cambiar la realidad en los más mínimo. Antes, podíamos ver en el gobierno anterior signos de políticas equivocadas o malintencionadas al sector que de ninguna manera podemos endilgar a los nuevos funcionarios, que sin dudas tienen la mejores intenciones pero que tenemos que hacer notar como sector que seguimos siendo el ultimo orejón del tarro, que siguen teniendo un poder de lobby inmensamente mayor los otros eslabones de la cadena, el industrial y el comercial. También ocurre que luego de los anuncios de Venado Tuerto, mucha gente cree que los tamberos tenemos todo solucionado, y la realidad es que cada día estamos en peor situación; para ejemplificar lo que ha pasado luego de estos anuncios, nos vemos como un enfermo que sufre una peritonitis y lo tratan con antibióticos, SI NO LO OPERAN SE MUERE!!
• Si seguimos en este nivel de pasividad nadie va a actuar por nosotros. Reitero, todos nos exigen que entendamos la situación, nadie hace el más mínimo esfuerzo para ponerse en nuestros pantalones!

PROPUESTA 1: Para dar consistencia a esta posición de quebranto, solicitar a las autoridades de la Secretaria de Lechería hacer públicos los resultados del trabajo que INTA realiza en forma periódica, metódica y profesional denominado “INTA – SOFTWARE PARA EL CALCULO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LECHE DE LAS CUENCAS LECHERAS ARGENTINAS” donde analiza 11 cuencas lecheras con 3 modelos y escalas de producción en cada uno y que contempla más de 9000 explotaciones tamberas.
Al efecto de esta Asamblea se han actualizado los valores de cálculo de dicho software en la Cuenca Oeste de Buenos Aires, que para cada extracto de tambos arroja los siguientes resultados provisorios:
Costo promedio prorrateado Cuenca Oeste Bs. Aires—————- $ 4.15
PROPUESTA 2: Solicitar la publicación del trabajo sobre Análisis de la Cadena de Valor Lácteo realizada por el Minagri hace algunos años y cuyos resultados nunca fueron conocidos por la producción primaria.
ALGUNOS DATOS PARA CORROBORAR LA SITUACION:
• COSTO DE PRODUCCION DEL LITRO DE LECHE: Aplicando el software de Inta para establecer el costo de producción de cada una de las cuencas lecheras, y luego de actualiza los valores de los insumos y servicios, el costo promedio en la Cuenca Oeste de la Provincia de Buenos Aires es de $ 4,15
• PRECIO COBRADO: Fuente Infortambo
o Promedio 2014 (ene-dic) ——– $ 2.89
o Diciembre 2015 ——————— $ 2.68
• DIFERENCIA DE PRECIO ENTRE EL COSTO DEL PRODUCTORY EL PRECIO PAGADO POR LA INDUSTRIA: ——————- $ 1,44 x litro (EL QUEBRANTO ES INMENSO, CADA 3 LIQUIDACIONES SE PIERDE 1).
• MONTO TRANSFERIDO PROMEDIO MENSUAL DESDE EL SECTOR DE LA PRODUCCION AL RESTO DE LA CADENA: $ 1.300 MILLONES – 15.600 millones anuales.
• Ingreso por venta de leche mensual en el Distrito de Rivadavia —– 32 millones.
• MONTO DE PERDIDA DE LOS PRODUCTOES DEL DISTRITO EN FORMA MENSUAL:
o ——————————- $ 12 millones
• CANTIDAD DE PERSONAS OCUPADAS EN FORMA DIRECTA EN EL DISTRITO:
o 245 personas/familias, además de la cantidad de personas que trabajan en forma indirecta.
• $ PROMEDIO POR LITRO DE LECHE QUE SE COBRARA ENTRE LOS PRODUCTORES DEL DISTRITO CUANDO SE COBREN LOS 40 Cvos dividido en el total de litros producidos en el Distrito————– $ 0,11 cvos.
• Monto aportado en concepto de Impuestos Nacionales y Provinciales por los productores del Distrito de Rivadavia:
 $ 39 millones de pesos mensuales
 $ 470 millones de pesos anuales
• De cada litro que que produce la noble vaca, (con el trabajo, con los riesgos climaticos, con los riesgos sanitarios, con una ocupación de mano de obra importantísima, con la inversión por hectárea dedicada al tambo que mas que quintuplica la inversión en agricultura, la generación de de empleo indirecto y todo el resto de las complejidades), se obtienen $ 2.68 por litro de leche, la industria y la comercialización alrededor de $ 7.00 y el Estado mas de $ 4.00. Alguien puede pensar que esto es lógico y razonable?
• Salvo la producción primaria: TODOS los sectores intervinientes ajustan sus ingresos por la inflación (gremios, transportistas, funcionarios de las empresas industriales, comercio, Estado).
• Como funciona pirámide que es la base de la fijación de precios actual? se parte de un precio final obtenido en góndola al que se le restan los costos (de producción sin que importen los niveles de eficiencia o de ineficiencia, de comercialización sin que importe los márgenes si resultan excesivos, los honorarios de los funcionarios que siempre cubren los índices inflacionarios, los salarios sin que se analice si la actividad permite avalar recomposiciones extremas como ocurre, etc, etc.). Por lo tanto, el monto final que queda de todo esto, se lo divide por los litros recibidos y ese es el precio que cobramos los productores.- Seriamente y sobre bases ciertas y profesionales el Estado debe establecer el costo promedio de los productores y desde ahí comenzar la pirámide de fijación de precios.
• CONDICIONES DE FUERZA: Se debe tener en claro que el sector de la producción es quien no tiene ninguna fuerza de presión por tratarse de un producto perecedero, por lo tanto terminar con los abusos de poder, la cartelización en la compra y los abusos en la intermdiacion. Siempre la producción primaria venimos escuchando excusas permanentes que justifican este accionar perverso, por lo que ahora ya no creemos la excusa del momento que es la situación internacional. Mienten siempre, porque debemos creer ahora?
• EL ESTADO (y no decimos este gobierno, que lleva apenas 50 dias en funciones) hasta que se encuentre solución a todas estas distorciones de la cadena tiene que cambiar el termino SUBSIDIO por el de REINTEGRO DE IMPUESTOS, porque obtiene recursos muy importantes desde 1 litro de leche que nosotros SI estamos subsidiando con nuestro quebranto. Debe entender que no hay mas tiempo, que la situación no da para esperar algunos meses. Este reintegro puede analizarse de diversas formas, que analicen distintas opciones (no retención de IVA, exceptuar de iva a los principales insumos como en Uruguay, etc…).
• LAS INDUSTRIAS: Estan haciendo uso y abuso una vez mas de su poder de cartelización, llama la atención como unificaron criterios para bajar los precios (la verdad a esta altura ya no nos puede llamar la atención). Siguen usando el precio al productor como variable de ajuste a todas sus ineficiencias, juegan con nosotros sus proveedores no brindando ningún tipo de información cierta sobre precios ni siquiera en los próximos meses, han estirado los plazos de pago. Además, se han visto beneficiados con un ajuste del dólar del 50% y han aumentado los precios en el mercado interno y consideramos muy probable que este nivel de stocks existentes mucho tienen que ver con una decisión de manejar el mercado de la materia prima, sacando del juego a las Pymes que son las que traicionaron en los últimos tiempos las pocas mejoras en los precios. Ya la provincia de Santa Fe viene advirtiendo este abuso dadas las condiciones de pago de materia prima que estarían en condiciones de aplicar.
• DIRIGENTES Y ENTIDADES DEL SECTOR: Vemos demasiada pasividad en los reclamos con respecto a la lechería, no vemos que se refleje la situación terminal en que nos encontramos.
• PROTESTA: Es imprescindible que los productores salgamos de este estado de resignación. Como dice el Presidente de Carbap muy acertadamente porque es lo que hacemos todos, sobre vimos y estiramos la agonía liquidando stocks de vacas (primero las vacas de rechazo, luego las más viejas, luego las más feas, luego las que nos miran feo y así seguimos liquidando nuestros tambos en cuotas mensuales). En algunas oportunidades nos pusimos de acuerdo para mandar estas a Liniers en forma coordinada y que al menos tenga impacto y llame la atención de todos los sectores. Por supuesto coordinar entre muchos productores de distintas zonas y provincias, no sirve ninguna medida que no tenga consenso entre el sector productivo y, para facilitar esta opción, hacer la semana de “con las vacas a Liniers” en lugar de hacerlo un solo dia. De esta forma podremos transmitir claramente la forma en que los tambos vamos desapareciendo.
• Sería bueno que podamos encontrar alternativas de discusión y protesta, que surjan ideas, que nos expresemos en todos los ámbitos, que interesemos a todas las autoridades y representantes políticos de todas las jurisdicciones, que no haya una sino miles de notas al Presidente, en definitiva hacer algo para salir de esta apatía que nos parece hemos caído, revelarnos ante este sentimiento de impotencia.
• RECONOCER: Que los actuales funcionarios están trabajando con buenas intensiones predispuestos a aportar, a generar espacios, a escuchar para mejorar esta situación. Pero el tiempo pasa, las decisiones son lentas e insuficientes (ej. La industrias está hablando de recomposiciones mensuales de 5 o 10 cvos. cuando necesitamos hablar mensualmente de valores de $ 0.50 a $ 1.00). HAY QUE TRABAJAR CONTRA RELOJ, NO HAY MAS TIEMPO!!!, Pero también debemos plantearle claramente que somos un sector importante de la económica, tanto económica como socialmente (en cuanto a lo económico el sector genera en concepto de impuestos alrededor de 2.200 millones de dólares cuando el total de ingresos por retenciones está en aproximadamente 6.000 millones)
PEDIDOS CONCRETOS:
1. Trabajar y analizar desde Carbap y la Caprolecoba en todas sus zonas y con sus asesores profesionales esta propuesta y otras que puedan surgir, y a través de ella informar e interesar a las demás Entidades Representativas del Secor, para pedir luego una audiencia URGENTE con el Sr. Presidente de la Nación.- Hay que lograr que se declare la emergencia en la lechería (veamos por ejemplo que para asegurar mantenimiento del empleo al sector del petróleo se les asegura un precio sostén del doble que el valor internacional, y con la lechería que??)
2. La situación descripta ha generado un descomunal ahogo financiero entre los productores, por lo que resulta urgente otorgar préstamos a tasas razonables de no menos de 2 liquidaciones, que lleguen muy rápido a los productores siguiendo el modelo Santa Fe cobra a través de retención de las cuotas en las liquidaciones mensuales (analizar todas las alternativas, que la respuesta inicial no sea el “No se Puede”, continuamente vemos salvatajes a distintos sectores, la lechería tiene que ser prioridad, están en juego muchísimos empleos genuinos). También procurar que todos los bancos dispongan un plazo de gracia para todos los vencimientos del 2016, tal como se hace en las emergencias o desastres agropecuarios. Está en juego el corte total de la cadena de pagos.
3. Reintegrar Impuestos obtenidos del propio sector hasta cubrir la diferencia entre costo de producción y precio cobrado hasta tanto el mercado o las medidas que indefectiblemente habrán de tomarse hagan viable la actividad.
4. Trabajar para lograr equilibrio de fuerzas en la cadena láctea, que terminen con las posiciones dominantes que nos han llevado a esta situación límite.
Por último, esta Asamblea quiere expresar a todos los sectores aquí mencionados que estas conclusiones pueden o no ser compartidas, que deben analizarse y mejorarse los datos aquí vertidos, pero que lo que pedimos es que no sea ignorada esta posición, generemos un debate profundo para tratar de salvar nuestra actividad y, sobre todo, a la mayoría de productores porque de l lo contrario tal vez no se termine la leche en el país, pero si la mayoría de los productores.
AMERICA, Pcia. de Buenos Aires, Enero 29 de 2016.-

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas