Arrieta con la Mesa Lechera, antes desmintió a Carbap y la Rural

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, mantuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Mesa Provincial Lechera. Poco antes, salió a declarar que hay diálogo con las entidades gremiales, desmintiendo a Carbap y a la Sociedad Rural Argentina.
En la reunión con la Mesa Provincial Lechera fueron evaluados temas tales como: líneas de créditos vigentes para el sector, los avances en las gestiones iniciadas por técnicos de Asuntos Agrarios para el tratamiento de efluentes, las acciones que realiza el Ministerio en el tema de la implementación de la liquidación única y la estrategia para el fortalecimiento a los pequeños productores.
“Tal como lo indica el gobernador Daniel Scioli, debemos mantener con fluidez, continuidad y sinceridad estos encuentros de trabajo para poder llevar adelante juntos la evolución de este sector de importancia para la provincia”, expresó Arrieta al convocarlos para continuar trabajando y reunirse todos los martes de cada mes y así seguir avanzando en cuestiones que le preocupan al sector.
Además se comprometió a reunirse con el ministro de Trabajo de la provincia, para estudiar un pedido presentado por el representante de APyMEL , la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas.
Respecto al tema efluentes, el Ministro explicó “que la cartera agropecuaria está avanzando en la firma de dos convenios para proponer modelos de tratamientos de efluentes y analizar la posibilidad de líneas de créditos para llevarlos adelante, tanto para el sector de producción primaria como a pequeños industriales”.
Al mismo tiempo integrantes del BAPRO brindaron detalles sobre los créditos para el sector en el que este año fueron mejoradas las tasas y tendrán acceso a un monto de hasta 500 mil pesos por productor.
Dicha suma podrá ser destinada para inversión o para capital de trabajo con hasta 60 meses de plazo. Rige la misma línea de créditos del año pasado pero con ampliación, como en el caso de que un productor se encuentre en emergencia, se mantendrá la tasa hasta 180 días después de que el productor entre en esa situación.
Paralelamente, los productores presentaron un petitorio con propuestas en donde señalan que “el crecimiento de la producción de leche cruda enfrenta una capacidad de procesamiento industrial insuficiente para exportar ese aumento adecuadamente”.
Le solicitan tanto al gobierno provincial que medie ante el gobierno nacional para que se genere un aporte reintegrable por los primeros 3.000 litros producidos de leche cruda temporalmente.
Además, solicitan alianzas estratégicas entre industrias y productores para concretar negocios de exportación.
Estuvieron presentes además del titular de la cartera agropecuaria, Gustavo Arrieta; Marcelo Cibeira de APyMEL (nuclea a pequeñas y medianas empresas lácteas); Santiago Padilla, de la Cuenca Mar y Sierra; Emiliano Amodaraín y Santiago Pesce, en representación de la Unión General de Tamberos; Julio Aimar por CLAS (Cuenca Lechera Abasto Sur); Roberto Bloussoin de CIL (Centro Industria Lechera); Manuel Ocampo de APL (Asociación Productora Lechera); el Subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural de Asuntos Agrarios, Sergio Etchetto; el Director Provincial de Ganadería, Emilio Contreras y el Director de Producción Láctea; Marcelo Lioi.
La Provincia y el diálogo con las entidades agropecuarias
Poco antes de esta reunión, el Ministerio de Asuntos Agrarios salió a desmentir algunas de las afirmaciones de Carbap y la Rural.
En un comunicado señaló que se reunió regularmente con las instituciones sectoriales agropecuarias, por expreso pedido del gobernador Scioli, contabilizándose 13 encuentros entre autoridades del Ministerio y representantes de las entidades entre el 12 de diciembre de 2011 y el 14 de mayo de 2012.
Asimismo, los ministros Arrieta (Asuntos Agrarios) y Silvina Batakis (Economía) visitaron cada una de las entidades en ocasión de la preparación de la ley tributaria que debate actualmente la Legislatura provincial.
El comunicado concluye “Frente a los últimos comunicados de prensa de las instituciones CARBAP y Sociedad Rural, mencionando una supuesta falta de diálogo, se manifiesta que el régimen de encuentros probadamente supera las dos reuniones mensuales, una regularidad que es mayor los promedios preexistentes en esa materia. El Ministerio de Asuntos Agrarios deja constancia de la permanente disposición ante los requerimientos de todas las entidades rurales y de las rápidas reacciones del Estado provincial ante temporales, fenómenos climáticos e inquietudes del sector. Por este motivo. se ha convocado para trabajar en la Mesa Agropecuaria Provincial, Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires, Mesa de Seguridad Rural, Mesa Equina, Encuentro de discusión sobre aplicación de agrotóxicos y encuentros particulares con cada una de las entidades.”

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas