Arrancó Mercoláctea 2016

El encuentro, que comenzó el miércoles 2 y que continuará hasta el sábado 5 de noviembre, plantea un encuentro de productores, asesores y empresarios líderes que marcarán tendencia en relación a los temas más importantes en búsqueda de la eficiencia, tales como automatización, claves de éxito y perdurabilidad de los proyectos lecheros, últimos avances en confort animal y Bienestar Animal.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El encuentro, que comenzó el miércoles 2 y que continuará hasta el sábado 5 de noviembre, plantea un encuentro de productores, asesores y empresarios líderes que marcarán tendencia en relación a los temas más importantes en búsqueda de la eficiencia, tales como automatización, claves de éxito y perdurabilidad de los proyectos lecheros, últimos avances en confort animal y Bienestar Animal.
Con nuevo predio y contenidos, arrancó la 16º Edición de Mercoláctea, el epicentro de empresas que dan a conocer todas sus novedades en materia de maquinaria, productos, servicios, desarrollo, innovación, tendencias y todo lo que el sector lácteo necesita saber.
La muestra, que se realiza en el km 227 de la Ruta Nacional Nº 34, en el predio del INTA Rafaela, tiene, no sólo una fuerte impronta del organismo estatal a través del Proyecto Lechero y todos sus profesionales, sino que también cuenta con el apoyo del INTI Lácteos (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y del Gobierno de Santa Fe a través del Ministerio de Producción de la provincia, para poner en valor las actividades y las charlas que conforman una agenda de generación para productores, técnicos y empresarios del Mercosur.
Delaval es la compañía que acompaña a Mercoláctea como main sponsor desde hace 16 años. El conocimiento y capacitación lo aporta Jorge Villar, director del INTA Rafaela, a través de los disertantes que confirmaron su participación en el evento, en tanto que el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, la Subsecretaria de Lechería y el ministerio de Agroindustria de la Nación brindan su compromiso político y técnico.
La muestra lechera cuenta con cuatro salas en simultáneo (3 exclusivas de capacitación y 1 compartida con actividades del VIII Simposio de Empresarios Lecheros- SEL), donde se llevan a cabo capacitaciones bajo diferentes modalidades: Talleres, Cursos, Charla Técnica, Jornada, Seminarios, salidas a campo. Algunos de los temas: Producción eficiente y sustentable, Casos de Innovación Territorial, estrategias de manejo y alimentación, Macho Holando, Sanidad Animal, Parto y Crianza, Sistemas de Producción de Leche con Cruzas, Desafíos de la Intensificación, Estrés Calórico, Recursos Humanos en el Tambo, Comunicación Generacional, Lechería y Ambiente, Prevención y Manejo de enfermedades podales.
Tambo robotizado
El primer día de la muestra, que cuenta con más de 100 expositores e incluye visitas de tours internacionales, comenzó con la visita a Tambo con sistema VMS (‘Voluntary Milking System’) o ‘Sistema de Ordeño Voluntario’, desarrollado por el INTA Rafaela y la empresa DeLaval en un sistema de producción de leche de base pastoril, que aporta un rendimiento por animal de hasta tres litros de leche al día.
Se trata del primer tambo robotizado del país y el primero de Latinoamérica vinculado a una Institución, el INTA Rafaela, cuyo objetivo es generar una tecnología de respuesta a la dificultad para conseguir mano de obra y, además, desarrollar tecnologías de precisión para la actividad lechera que puedan reducir los tiempos de trabajo.
La operatoria del tambo robotizado es muy simple: las vacas se conducen y ordeñan solas, mediante la utilización de incentivos (alimento, confort en determinadas horas, agua, etc.) lo que hace que se movilicen voluntariamente entre los sectores del tambo. Dentro de estas trayectorias, pasan por puertas inteligentes y en función de ciertas decisiones técnicas, derivan al ordeño u otras áreas (pastoreo, suministro de raciones).
Cuando son ordeñadas, un robot realiza todos los trabajos de la rutina (lavado de pezones, colocación de pezoneras, retiro, desinfección), además de la medición de una serie de indicadores (de producción, calidad, salud) Los datos son guardados y procesados por un programa que devuelve información útil para la gestión y toma de decisiones.
Con relación al ordeñe, una computadora registra el flujo de leche de cada cuarto y lo deriva a un tanque de frío sincronizado con el robot. Si la leche tiene sangre, calostro o antibióticos, es derivada a otro recipiente, en tanto, el sistema es seguido por la Web las 24 horas y cuenta con una aplicación para celulares a fin de desarrollar un control integral.
4º Encuentro de Escuelas Agrotécnicas y el INTA
El encuentro se llevó a cabo el primer día de la muestra y se constituyó como un atractivo para los jóvenes. Bajo el lema, “Un encuentro por la nueva ruralidad”, en el panel Agrotécnicos en comunidad, disertó María Beatriz “Pilu” Giraudo, Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Agroindustria, charla que estuvo dedicada a egresados y directivos de escuelas agrotécnicas de la región.
También participaron Cecilia Dini, Coordinadora de la Red para el Desarrollo Apícola de Latinoamérica y el Caribe (REDLAC) del INTA, Mercedes Blanco en representación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y Victoria Zorraquín, Directora de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales, que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
14º Olimpíadas Lácteas
Planteadas como un semillero de profesionales, los estudiantes de escuelas agrotécnicas, y futuros profesionales de la actividad, pusieron a prueba su conocimiento, demostrando su pasión por la lechería.
Este año participaron estudiantes de 22 establecimientos educativos agrotécnicos de las principales provincias lecheras, provenientes de los últimos dos años: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, que trabajaron con especialistas del INTA Castelar tales como el Dr. Guillermo Berra, la Ing. Agr. Guillermina Osacar y la Lic. Ana Mate. “Es un verdadero orgullo haber formado parte, una vez más, de este encuentro de estudiantes, e independientemente de haber tenido que elegir un ganador, el hecho de que estos jóvenes se hayan preparado para participar, nos enaltece porque demuestra el aprendizaje y la tenacidad”, expresó Osacar.
Los grandes ganadores fueron los estudiantes del establecimiento IBAT San José de Villa del Rosario, Córdoba, que vinieron acompañados de su profesor, Federico Listello, al tiempo que el segundo puesto se lo llevo la Escuela Agrotécnica Dr. Ramón Santamarina de Tandil, y hubo un empate en el tercer puesto. “Incluso dimos un premio Fair Play a los estudiantes del colegio San José de Balcarce, que advirtieron que se les había dado un punto demás y lo notificaron”, expresó con orgullo Osacar.
Mediante un sistema de “multiple choice”, se barajó un nivel alto en las preguntas, de entre las cuales, las que se respondían bien obtenían dos puntos, las que no se respondían, puntaje cero, y las que se respondían mal obtenían menos uno, es decir que si algún colegio quería arriesgar, perdía puntaje.
Charlas de calidad para una lechería eficiente
La primera jornada arrancó con un seminario del INTA acerca de Estrategias de Manejo y alimentos en una lechería sustentable, el cual estuvo a cargo de Eduardo Comeron, Luis Romero, Alejandro Centeno y el Ing. Agr. Gustavo Almada, todos ellos del INTA Rafaela.
Más tarde llegó el turno de Néstor Latimori (INTA Marcos Juárez), Sebastián Vittone (INTA Concepción del Uruguay) y Mariano Brave, Responsable del Departamento de Carne de la Asociación Criadores Holando Argentino (ACHA), quienes disertaron acerca de El Macho Holando en la producción de carne: alternativas de producción y comercialización. La charla se basó en el análisis de distintas alternativas de producción que pueden dar buenos resultados técnicos y económicos.
Vittone hizo hincapié en la producción del ternero y novillo liviano, donde las recomendaciones básicas pasaron por implementar “una dieta bien equilibrada en energía y proteína con cero fibra para lograr un desarrollo del rumen del animal, y de esta forma, obtener una rápida conversión de alimento en carne y ganancia diaria, y así lograr una buena ganancia de peso”. En síntesis, lograr terneros en el menor tiempo posible y con una buena terminación para faena. Estos animales van desde los 200 a 250 kilos, que es el peso ideal para consumo interno.
Latimori contó sus experiencias en la producción del novillo Holando pesado para exportación, al tiempo que comentó las distintas estrategias para realizar un ciclo de invernada eficiente en doce meses, llegando a lograr un novillo de entre 480 y 520 kilos en perfecto estado de terminación, y así llegar a faena. Sus recomendaciones se basaron en “partir de una buena invernada de 170 kilos con buen estado corporal y buena sanidad, que pueda entrar al otoño regulando la carga según los recursos forrajeros, tener un crecimiento constante, con pasturas a base de alfalfa, para poder mantener el ritmo de ganancia y de este modo, obtener en doce meses un buen novillo pesado listo para exportar”.
Por último, Brave explicó el potencial de la raza Holando en carne, la cual de hecho tiene una gran aceptación tanto en el mercado nacional como internacional. “Hace diez años que formalizamos un acuerdo con la firma consignataria Urien Loza S.A. (una empresa que integra toda la cadena desde la producción hasta la exportación por medio de su firma asociada Malefu Agropecuaria SRL, y que tiene faena en la planta rosarina de Mattievich) para la realización conjunta del Proyecto Grupo de Productores Cuota Hilton ACHA, con el objetivo de continuar con el camino trazado en el área de carne, y ofrecerle alternativas a los productores de Novillo Holando pesado que permitan mejorarles las condiciones de comercialización”, señaló Brave, y manifestó que “este proyecto está enfocado a tamberos que hagan el ciclo completo de recría e invernada o bien a los invernadores que compran novillos con trazabilidad para la Unión Europea”.
El ABC del parto y la crianza
En la sala Padro Labanca se desarrolló una charla clave sobre dos temas importantes para el productor tambero, el parto y la crianza, los cuales fueron desarrollados por la Ing. Agr. Guillermina Osacar y el Dr. Guillermo Berra, del INTA Castelar.
Berra remarcó que “lo importante es el aprendizaje del personal en cada establecimiento, para que pueda tener la destreza necesaria en cada parto que pueda venir complicado, y ante la menor duda, poder llamar al veterinario a tiempo. La capacitación permanente del personal es la base para resolver los problemas del parto y la crianza”.
A la hora de asistir un parto, Osacar marcó que lo más importante es atender al ternero recién nacido, ya que el mismo pudo haber nacido con problemas. Entre los cuidados preventivos, Osacar pidió contemplar la posibilidad de hipotermia y la hipoxia. “Todos los productores están acostumbrados a estas rutinas, ya que lo hacen habitualmente, pero los partos que son asistidos, deben tener más prioridades y cuidados que los partos normales, donde hay que estar más encima y cuidar al secado del ternero recién nacido”, enumeró la especialista.
En cuanto a los primeros días del ternero, Osacar explicó que aquellos que nacen con problemas deben recibir un adecuado calostro el primer día, ya que esa puede ser su única fuente de inmunidad, debido a que no recibe ninguna defensa a través de la placenta durante su período de gestación. Durante la charla se vieron los diferentes métodos para medir la calidad del calostro. Además, Osacar destacó que también se debe priorizar la desinfección del ombligo, algo más que básico pero muy importante para prevenir y tener en cuenta en el día a día.
En cuanto a los sistemas de crianza en Argentina, se puso el énfasis en algunos temas de alimentación, entre ellos los tradicionales, es decir, aquellos que contemplan cuatro litros diarios de leche o sistema hiperprecoz, y aquellos que aluden a un sistema de alimentación intensivo, en donde se utilizan más litros de leche con el objetivo de lograr más peso de los terneros durante la crianza.
“La crianza no tiene secretos, es hacer bien todos los días las mismas cosas. A veces creemos que es reiterativo, pero la verdad es que con las visitas a campo seguimos constatando que se cometen los mismos errores, es por eso que nosotros hacemos mucho hincapié en ser consistentes en las rutinas, y buscamos incentivar a tener protocolos de trabajo, para que, ante cambio de personal, no se tenga que volver a explicar todo de nuevo. La clave es tener instrumentado el sistema para darle continuidad en el tiempo”, concluyó Osacar.
Los atractivos de Mercoláctea 2016
Primeras Jornadas de Actualización para la Cadena Agroalimentaria de la Leche: otra de las innovaciones de la próxima edición, que se hará en conjunto con INTI Lácteos, las cuales durarán 2 días y medio; miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de noviembre, y en las cuales se abordaran temas tales como: Lechería Bubalina (se contará con la ayuda y la difusión de la Asociación de Criadores de Búfalos), Lechería Caprina, Valor en Origen (Importancia de los Clusters Queseros), Generación de nuevos perfiles de sabor para quesos, Calidad de leche e incidencia en el producto final (Quesos o leche en polvo), defectos de los quesos, Ecosuero con valor agregado, presencia de aflotoxinas en alimentos y trasferencia a la leche.
VIII Simposio de Empresarios Lecheros: con el foco puesto en alcanzar una mirada de mediano y largo plazo en torno a las últimas tendencias mundiales en producción de leche, Mercoláctea 2016, el SEL comenzará el jueves 3 y terminará el viernes 4 de noviembre. Con Osvaldo Spina como moderador, el evento constituye otro eje central de la 16º Edición, ya que plantea un encuentro de productores, asesores y empresarios líderes que marcarán tendencia en relación a los temas más importantes en búsqueda de la eficiencia, tales como automatización, claves de éxito y perdurabilidad de los proyectos lecheros, últimos avances en confort animal y Bienestar Animal.
Para acreditarse al VIII SEL, ingrese a: http://goo.gl/forms/8hdkFJ8lvo
Los cupos son limitados, el costo de inscripción es de mil pesos más IVA y hay descuentos para grupos de productores.
Salón de Quesos Gourmet: siguiendo la línea de maestros queseros, se presentará el tradicional lugar donde se presentarán todos los días de la feria al público, prensa especializada y empresarios gastronómicos, los mejores quesos del país y aquellos que tienen un valor agregado conferido por su participación en el Concurso de Mercoláctea.
Juras Ganaderas: regresan tras un año de ausencia, en donde se podrán lucir los mejores ejemplares de las razas Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y SRB de las cabañas más prestigiosas. Con presencia de las asociaciones de criadores y jurados internacionales. Las juras comenzarán el jueves 3 y se extenderán hasta el viernes 5 de noviembre. El jurado por Holando Argentino será Víctor Sapino, y el remate de vaquillonas, reproductores y embriones de diversas razas se hará el sábado 5 y estará a cargo de la cooperativa Guillermo Lehmann.
13º Edición del Concurso de Forrajes Conservados: consiste en la recolección previa de muestras que serán premiadas el día 4 de noviembre y en donde participarán productores de todo el país con muestras de silo de maíz, silo de sorgo granífero, forrajero, de pastura, de alfalfa, de soja, de Rye Grass anual, fardo de pastura, rollo de pastura, fardo de alfalfa, rollo de alfalfa, entre otros.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas