#Argentina: Yauhar criticó al tambero investigado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dejó entrever que denunció una sorpresiva inspección de la AFIP para «autoprotegerse»
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, criticó al tambero Osvaldo Costamagna, que denunció que recibió una visita a las 3.15 de la madrugada por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en su establecimiento luego de haber participado de los últimos bloqueos a usinas lácteas. El funcionario dejó entrever que el productor podría estar buscando «autoprotegerse» de inspecciones del organismo, como las que realiza contra la producción en negro.
«Acá no hay una cuestión de apriete ni nada por el estilo. Nosotros sabemos que hay un mercado de leche paralela que es un mercado en el que se produce en negro. Entonces el Estado utiliza todas las herramientas para la investigación. Si en el medio de un conflicto aparecen inspecciones de estas características, generalmente la mejor manera de autoprotegerse cuando no se hacen las cosas bien es decir que no le gustan las inspecciones y que es un apriete», indicó Yauhar en diálogo con la prensa después de participar de una conferencia de la empresa Monsanto (ver Pág. 8).
Anteayer, en una nota que publicó La Nacion, Costamagna, un tambero pequeño de Tío Pujio (Córdoba) y socio de Federación Agraria Argentina (FAA), denunció que el viernes pasado, a las 3.15, inspectores de la AFIP llegaron a su tambo y dijeron que querían conocer cuántos litros de leche producía. Ese episodio en plena madrugada fue luego de que Costamagna liderara en su zona uno de los bloqueos a las usinas lácteas, hace diez días.
«¿El productor visitado por la AFIP está produciendo en negro?», le preguntó La Nacion.
«No, no dije eso. La AFIP y el ministerio permanentemente hacen inspecciones para detectar si hay evasión y gente que produce y forma un mercado en negro. Circunstancialmente le pudo haber pasado a este productor [por la inspección], porque tal vez demuestra su enojo diciendo que como era uno de los que protestaba la AFIP tomó medidas. La AFIP no tomó medidas. Es una inspección rutinaria como las tantas que hace el ministerio en la parte de ganadería, la parte láctea, el control de las aceiteras o las pesqueras.
Tras estas declaraciones de Yauhar, el tambero Costamagna le contestó al funcionario. «Intentan embarrar», expresó el productor a La Nacion, y desafió: «Que vengan a controlar si vendo la leche en negro». Costamagna dijo sentirse «ciento por ciento tranquilo» porque las palabras de Yauhar «confirman que estuvieron acá».
En este contexto, hoy la Mesa Nacional de Productores de Leche, que agrupa a 14 entidades de la producción críticas del Gobierno, se reunirá para analizar las bajas en el precio que algunas industrias lácteas comenzaron a aplicar a pesar de haberse comprometido a no hacerlo en un acuerdo suscrito con otros tamberos afines al oficialismo.
«Se va a ver qué tipo de acciones llevamos adelante», señaló Julio Aimar, coordinador de la Mesa.
Por Fernando Bertello  | LA NACION

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas