#Argentina: Ya está en marcha el cluster lácteo de Tucumán

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), realizó este jueves 20 de septiembre el lanzamiento del foro participativo del Cluster Lácteo de Tucumán. El objetivo del encuentro fue lograr el compromiso de los actores y consensuar un esquema organizativo para la elaboración del Plan de Mejora Competitiva. El encuentro tuvo lugar en la Sociedad Rural de Tucumán, y contó con la participación de productores, profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas. La apertura estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Ing. Jorge Feijóo, del Coordinador de las Iniciativas de Mejora Competitiva del PROSAP, Lic. Pablo Sivori y del presidente de la Mesa Lechera de Tucumán, Contador Domingo Colombres. Las autoridades destacaron la importancia de la producción lechera, tanto en su componente social como económico.
Con la información presentada se realizó un taller, el cual permitió detectar un alto consenso de los participantes -provenientes de diversos tipos de producciones, procedencias y escala productiva- sobre la oportunidad de abastecer al mercado local a través de un uso más eficiente de las tecnologías disponibles y sobre las principales limitantes en cuanto a las diferencias de escala, la falta de asociativismo y los altos niveles de informalidad.
Como conclusión final todos los grupos valoraron positivamente el inicio del proceso propuesto para el desarrollo del Cluster Lácteo de Tucumán y demostraron el compromiso del sector productivo en avanzar y mejorar, para posicionar a los productos lácteos tucumanos en un mercado competitivo. Con la información relevada durante la jornada, el Equipo Técnico y el Grupo Impulsor del Cluster avanzarán en la elaboración  de un diagnóstico a fin de obtener una visión compartida del contexto y la situación competitiva en la que operará el Cluster.
Para quienes deseen sumarse y/u obtener mayor información, pueden comunicarse con la coordinación: info@clusterlacteo.net o a través del sitio web www.clusterlacteo.net
ANEXO
A la fecha, siete Clusters se encuentran ejecutando proyectos: Quesero de Villa María; Frutos tropicales de Salta; Frutos secos de Río Negro; De la Semilla en el eje Pergamino – Venado Tuerto; Acuícola del NEA; Forestoindustrial de Misiones y Corrientes y Norpatagónico de Frutas Finas. Algunos ejemplos de proyectos en marcha apuntan a mejoras en calidad, promoción y comercialización de los productos, desarrollo institucional e infraestructura entre otros. En todos los casos, se orientan a crear beneficios que sirvan al conjunto de actores de la cadena y no a la apropiación individual ya sea por una sola empresa o institución, o un grupo reducido de integrantes.
¿Qué es un Cluster?
Es un conjunto de empresas e instituciones que participan de “un área específica de negocios” en un ámbito geográfico determinado. Se relacionan entre sí de modo formal o informal a través de la comercialización, la producción, el intercambio de tecnología y   conocimiento.
Sobre el Cluster Lácteo de Tucumán
El Cluster Lácteo de Tucumán, cuyo coordinador es Carlos M. Sánchez Loira, se localiza mayoritariamente en el departamento de Trancas, aunque una parte importante se encuentra en Tafí del Valle. La producción de leche cruda es de aproximadamente 75.000 lts/día, mientras que la cantidad de leche procesada en la provincia apenas llega a los 50.000 lts/día. Esto sumado al consumo de local (aprox. 500.000 lts/día) da una clara idea de la potencialidad existente para la producción láctea en la región, teniendo en cuenta la optimización de recursos y crecimiento conjunto de los distintos actores que propone la iniciativa del Cluster.
El Cluster está compuesto por 45 productores primarios, 18 industrias artesanales, 3 industrias medianas y aproximadamente 11 instituciones que brindan soporte a los distintos actores de la cadena láctea.
La formación del Cluster surgió por iniciativa de la Mesa de Lechería y del IDEP/PROSAP y comenzó formalmente en julio de 2012. Se ha conformado un Equipo Técnico que se encuentra trabajando en la actualización de datos sobre el sector. En el primer FORO se presentó el plan de trabajo para la realización de un Plan de Mejora Competitiva consensuado por todos los integrantes del sector lácteo provincial.
Sobre el Componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters – PROSAP
El componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters  (IDC) apoya a los conglomerados productivos (Clusters) en la definición e implementación de un conjunto de acciones que incrementen la eficiencia de la actividad. El instrumento para definir estas acciones estratégicas es el Plan de Mejora Competitiva (PMC).
ACERCA DE LA UCAR
La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales.
Para más información: www.ucar.gov.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas