Argentina: Vionnet: “La situación es crítica para los productores”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El dirigente de Las Colonias, Gustavo Vionnet, dijo que la decisión de la industria de bajar el precio del litro de leche “deja a los productores por debajo del costo de producción”, lo que los pone en una situación “muy crítica”. Pese a ello, desestimó la realización de protestas activas ya que “la situación no es desesperante” y aclaró: “Nos ponemos al frente de un reclamo con propuestas y trabajo”.En declaraciones realizadas al programa “A primera hora” que se emite por la CSC Radio, Vionnet explicó que “de manera intempestiva y un mes después de haber entregado la leche los productores, la industria les avisó que la iba a pagar con una baja y con otra baja de 0,10 centavos por litro en enero”. “Eso deja a todos los estratos de productores por debajo del costo de producción en un momento en que, por tercer año consecutivo, viene cayendo la producción en Argentina, producto de la falta de inversiones tanto en producción primaria como industrial y producto de la intervención del gobierno nacional sobre la cadena láctea, lo que generó que nadie le ponga expectativas al sector”, especificó.
Al respecto, resumió que “en este momento en que se viene la baja de producción estacional de verano, que es cuando normalmente comienzan a recomponerse precios, algunas industrias anuncian bajas de precios y seguramente se les sumarán la mayoría de las empresas”.
En ese contexto, aseveró que “la situación es muy crítica para todos los productores lecheros porque no están en condiciones de soportar esta baja con la monstruosa inflación de costos que tienen. Si bien en un año los precios se actualizaron a nivel inflacionario, tenemos costos que van mucho más allá de ese nivel”.
Sobre los motivos de la industria para tomar esta determinación, el dirigente opinó que “así hay como los productores no la están pasando bien, hay muchas industrias que tampoco están bien. La mayoría de las industrias de Argentina son de baja eficiencia industrial y no tienen competitividad internacional lo que hace que tengan costos muy altos en relación con productores de otros países donde tienen beneficios, industrias modernas y actualizadas”.
“Eso tiene que ver con la política lechera nacional que se ha venido desarrollando en los últimos 15 años, que ha deteriorado el parque de maquinaria industrial y de productores”, afirmó.
En ese sentido, agregó que “hoy seguimos con el 75 por ciento de los tambos con menos de 3.000 litros de leche, lo que habla de la poca inversión en el sector producto de esas políticas; la incertidumbre que genera el manoseo de precios y el manoseo de exportaciones del gobierno nacional que le genera incertidumbre al negocio”.
Asimismo, marcó que “tanto en la industria como en la producción está la incidencia de la mano de obra: cuanto más grande es el tambo mayor es esa incidencia y por el lado de la industria, hay un gremio como ATILRA que es muy fuerte e impone condiciones de altos salarios al sector industrial, lo cual es loable pero en un contexto donde las industrias sean modernas y tengan capacidad de pago”.
La otra cuestión que argumenta la industria es que hubo una fuerte baja en los precios internacionales, de un 50 por ciento en los últimos meses, pero tuvieron precios rcord históricos a fines de 2013 y la mitad de 2014 y durante ese periodo los sectores industriales movieron los precios al productor a modo de tortuga e hicieron un enorme colchón. De alguna manera, con eso que acolchonó la industria debería estar sosteniendo esta situación en que los productores están nuevamente en una situación tan crítica.
En cuanto a la posibilidad de volver a realizar protestas activas, opinó que “en este momento la situación para la lechería no es desesperante, pero sí muy crítica porque la inflación está pegando muy fuerte, pero no es como para tomar medidas de cortar rutas o tomar plantas”. “Nos ponemos al frente del reclamo, pero un reclamo con propuestas y trabajo, no un reclamo donde se agotan las posibilidades de diálogo porque ni siquiera tuvimos una reunión”, sentenció.
Consultado por los términos de la reunión con autoridades provinciales, estimó que “las partes expondrán las razones por las que cada uno reclama y las razones por las que quieren bajar el precio”. También comentó que “a nivel nacional ayer hubo una reunión con el Secretario de Comercio (Augusto Costa), quien aparentemente les pidió a las industrias que sostengan el precio del mes pasado, y habrá que esperar lo que deciden”.
Fuente: Esperanza Día x Día

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas