#Argentina: Villa María, sede de una reunión entre productores y funcionarios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El próximo viernes 9 de noviembre, cuando la Subsecretaría de Lechería de la Nación -que tiene desde su inicio a Jorge Videla como titular- cumpla tres años de gestión, los productores lecheros de la región mantendrán una reunión (en ATILRA Villa María, desde las 19.30) con los funcionarios del Gobierno nacional para debatir sobre distintos temas del sector, donde también podría haber novedades para la actividad.La reunión está prevista solamente para productores de leche, donde se analizará la coyuntura; mercado interno y externo, la Ley de Arrendamientos y así dejar planteados algunos ejes que son fundamentales en este proyecto de ley (de lechería). En ese sentido, están invitados todos los productores lácteos que estén nucleados en las distintas organizaciones o independientes”, adelantó.
Consultado por el estado actual del proyecto de la ley de lechería, el funcionario comentó: “Está en observación de la Secretaría de Comercio Interior y de nuestro ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca) Norberto Yauhar. Una vez que tengamos corregido el borrador, vamos a bajar la ley a todos los actores de la cadena que integran nuestra mesa de trabajo, donde están las entidades de producción, las representaciones industriales, los trabajadores de la industria láctea y los gobiernos provinciales que integran el Consejo Federal Lechero”.
“El sector lechero argentino tiene que tener un marco regulatorio, el cual debe optimizar una articulación pública-privada”.
En esta línea, respecto a la urgencia por contar con una ley de lechería, Jorge Videla fue contundente: “Estamos convencidos de que el sector lechero argentino tiene que tener un marco regulatorio, el cual debe optimizar una articulación pública-privada, con herramientas para darle previsibilidad y crecimiento al sector y así poder desarrollar una planificación estratégica respecto a un mercado internacional”.
A su vez, apuntó a la necesidad de contar con una Ley de Arrendamientos que tenga un aspecto diferenciado para actividad lechera. “Eso nos está indicando el termómetro de las reuniones que tenemos con los productores por la cuenca, porque un 50% de la producción nacional lechera se produce en arrendamiento, sobre todo el pequeño y mediano productor, que es el que creció en campo alquilado”, remarcó.
Trazando un balance de los tres años de trabajo de la Subsecretaría de Lechería de la Nación , su responsable marcó como clave el momento de nacimiento de esta área. “Nosotros asumimos el 9 de noviembre de 2009 en un contexto muy difícil para la actividad láctea, con una crisis internacional importante en lo económico, con la caída de los precios internacionales y con una seca histórica en las principales cuencas lecheras. Esto devino en aquel aumento de compensaciones que la Presidenta (Cristina Fernández) vino a anunciar a Villa María, lo cual permitió garantizar puestos de trabajo en la industria láctea y una expectativa de cinco meses de precios al productor a la espera de las señales del mercado internacional”, recordó.
Planificación para evitar crisis cíclicas y coyunturales
Sobre las proyecciones para el sector, destacó que la lechería argentina tiene posibilidad de abastecer al mercado interno plenamente, aun creciendo el consumo per cápita (en 2011 fue de 210 a 213 litros por habitante/año). “Tuvimos un récord de producción con 11.600 millones de litros y récord de facturación en exportación con 1.700 millones de dólares y más 440 mil toneladas en el mercado internacional con productos lácteos de alto valor”.
De este modo, continuó diciendo, “nuestra lechería, por la propia idiosincrasia del productor, va a seguir creciendo y este crecimiento tiene que estar planificado con el fin de evitar las crisis cíclicas y coyunturales, lo que puede ser la baja de commodities en el mercado internacional”.
Reposición generacional
Por último, se le consultó sobre cómo observa el recambio generacional en el sector lechero. “Noto que hay jóvenes, quienes son muy ávidos y de buen nivel de gestión, que ya son profesionales y están al frente de las explotaciones tamberas, pero también veo que en el sector hay problemas con la reposición generacional, por eso hay que hacer un gran trabajo con la juventud que esa la que tiene la responsabilidad para profundizar la actividad. En ese sentido, trabajamos con las escuelas agrotécnicas y también promovemos el asociativismo y el cooperativismo”, concluyó.
Autor :El diario de Villa María.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas