Argentina – Villa María: Casamiquela recibió a representantes del Cluster Quesero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por un proyecto para construir una Cámara de Maduración Colectiva de Quesos.Este proyecto permitirá a todas las cooperativas e industrias del sector lácteo de esta importante cuenca lechera a participar en forma asociativa en el desarrollo de productos con agregado de valor en origen y empleo genuino para la región. También facilitará el proceso de maduración de quesos para aquellas empresas del Cluster que no tienen infraestructura propia.
En relación a esta iniciativa, el ministro Casamiquela señaló que «representa un salto cualitativo para el sector industrial de la lechería y es muy interesante por la forma de modelo asociativo que este conlleva», al tiempo que destacó que tiene cualidades que pueden ser tomadas como ejemplo para el desarrollo productivo de otras cadenas y en otras regiones, ya que «involucra a todos los actores, incluyendo al pequeño productor».
Esto permitirá la realización de operaciones conjuntas en mayor volumen, escala y en forma asociada entre fábricas y productores primarios, logrando condiciones de comercialización más favorables. Por otra parte, apuntará a reducir los costos de logística.
En este sentido, el presidente del Cluster Quesero Villa María, Ángel Barrenechea, manifestó que la concreción de este proyecto sería «muy importante para las PYMES de productos lácteos de la región», e impactaría sustancialmente generando nuevos puestos de trabajo, el desarrollo de las pequeñas localidades que forman parte de la cuenca lechera de Villa María y, fundamentalmente, valor agregado a la producción primaria que realizan los pequeños y medianos productores.
Por su parte, el director del Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (ENINDER), Edgard Bernaus, aseguró que «nosotros aspiramos a una cambio de mirada entre los productores primarios y los industriales, respecto de la gestión que llevan adelante en el sector lácteo. Se han dejado de mirar como competidores que van en busca de un resultado económico únicamente, para pasar a tener una mirada asociada».
En tanto que el Vicepresidente de FUNESIL, Alfredo Gadara, calificó como «muy positivo» el encuentro con el ministro Casamiquela y, a la vez, destacó que «esto va a dar sus frutos en cuanto a la producción y a la integración de la familia rural. No tenemos dudas de que esta iniciativa del Cluster es replicable en otras regiones y sistemas productivos.».
La Cámara estará ubicada en un predio en el Parque Industrial y Tecnológico de Villa María, aportado por la Sociedad de Economía Mixta de dicho parque, siendo su socio mayoritario el Estado Municipal. Tendrá 33.108,65 m2, con un predio de 84 ha cerradas con cerco perimetral y una infraestructura acorde con los procesos que se llevarán adelante.
Cluster Quesero
El Cluster Quesero de Villa María comenzó a gestarse partir de la iniciativa de instituciones de la región, como el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ENINDER), la Fundación de la Escuela Superior Integral de Lechería (FUNESIL), la Unidad de Extensión y Experimentación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Villa María, Cooperativas, Asociaciones de Productores y Asociaciones de Industriales; y con la asistencia técnica del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), a principios del año 2009.
Su objetivo principal es el de impulsar la mejora competitiva del sector. Para ello, crearon el Plan de Mejora Competitiva que enmarca acciones específicas. En este sentido se plantean varios desafíos, como por ejemplo: fortalecer la coordinación entre los actores de Cluster, estandarizar la calidad de los productos, profundizar el desarrollo comercial (a través de operaciones conjuntas, incrementar y diversificar clientes e innovar productos), y crear herramientas de negocio que involucren empresas del sector primario e industrial.
También formaron parte de la reunión en representación de la cartera agropecuaria, el director de Planificación Estratégica Sectorial, Roberto Socín, y el director de Producción de Leche, Carlos Luis Berra.
En representación del Cluster Quesero Villa María, estuvieron presentes el representante de la Federación Agraria Argentina, regional Villa María, Carlos Bergia, el vicepresidente del Cluster, Sergio Dequino, el pro tesorero, Jorge Manera, además de Danny Lorenzatti, Javier Cena, Franco Servio, Ciriaco Luque, Guillermo Tobo, Javier Fuentes y Diego Manavella.
http://infocampo.com.ar/nota/campo/56137/villa-maria-casamiquela-recibio-a-representantes-del-cluster-quesero
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas